La Secretaria de la Produccion Eleonora Scagliotti dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que la Feria Internacional de Alimentación de Rosario (FIAR) celebra sus primeros 15 años de ediciones ininterrumpidas con agasajos a las empresas y expositores que vienen acompañando desde su primera edición allá por el año 1998.
Quince años pasaron de aquella primera edición en el año 98 hasta la última que se llevó a cabo durante el año 2013. Desde el Patio de la Madera como punto de partida, a los modernos salones de Metropolitano, la FIAR se caracterizó por sumar, edición tras edición, más stands, metros cuadrados, expositores nacionales e internacionales y, por sobre todas las cosa, negocios para las empresas regionales que vieron en esta feria, el escenario ideal para comercializar y conectarse con el mundo.
“El municipio, con Hermes Binner como intendente, tenía como principal objetivo tener una feria propia. El primer modelo fue una feria metalmecánica y luego nos inclinamos hacia una feria de la industria vinculada a la alimentación por las característica productiva de Rosario y su región. Así arrancamos en el 98, con 1.500 m2 de exposición y hoy contamos con 24.000 m2”, recordó su organizador y actual presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.
Desde esa primera edición, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario se convirtió en un punto de encuentro de empresas locales con potenciales clientes del exterior. Las rondas de negocios internacionales donde se invita a potenciales compradores del exterior, fueron uno de los pilares con mayor participación con el paso de las ediciones. “Todos los países del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) pasaron por FIAR, como así tambiín una fuerte presencia de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Perú y de Italia”, agregó Diab.
Punto de inflexión
La trillada frase “toda crisis genera una oportunidad” calza a la perfección para una FIAR que vivió un antes y despuís del 2001. Despuís de la exitosa edición del 2000, el panorama comenzó a mostrarse poco alentador para presentar la feria en el 2002. “Ahí perdimos la periodicidad de los años pares, pero resultó imposible organizar la muestra para el año 2002 y tomamos la decisión de cuidar el producto para relanzarlo en el 2003”; recordó su organizador y agregó: “La decisión fue más que acertada porque ese año la feria dio un salto de calidad con un país que venía mostrando un despegue económico. Nosotros acompañamos con una gran presencia internacional”.
15 años en números
Durante estas 8 ediciones que comenzaron en 1998 los números hablan solos:
Más de 260.000 visitantes.
Más de 5.000 expositores.
De 1.500 m2 a 24.000 m2, de la primera a la última edición.
Una nueva edición con muchas novedades
Una de las características más importantes de la FIAR 2015 es la activa participación que tendrá la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) encabezando la 50º edición de las Rondas de Negocios Nacionales con supermercadistas y el Congreso de Economías Regionales con más de 300 participantes.
Tambiín se suma a la próxima edición la entidad empresaria Idea Centro con una ronda de negocios orientada exclusivamente al rubro alimentación. “El objetivo es trabajar codo a codo con los empresarios de la región, generando más negocios, favoreciendo el mercado interno y externo”
El perfil internacional se potencia en el 2015. Para ello, la intendenta estuvo en Turquía a fines del año pasado potenciando la feria junto a empresarios extranjeros con la premisa de convocarlos para que formen parte. El objetivo es internacionalizar la Feria y Turquía es uno de los países que será formalmente invitado a participar el año que viene. En junio de este año, tambiín se presentó FIAR en Lima ante la presencia de las empresas alimenticias más importantes de Perú que tambiín comprometieron su visita.
Fuente: otrosambitos.com.ar