Si bien la fecha del plan Procreauto I venció el 24 de septiembre, la demora ya notificada por las propias automotrices, que adeudan el otorgamiento de unos 12 mil vehículos, obligó al Gobierno a ampliar los plazos de entrega.
Sucede que todo aquel que haya tenido la certificación de aprobación del crídito del Banco Nación hasta el 24 de septiembre tiene el derecho a ingresar en el ProCreAuto I a los precios de ese plan, pero si fue aprobado despuís de esa fecha ingresa al ProCreAuto II, con los nuevos precios acordados para las unidades. El problema es que aún no se entregaron los correspondientes al plan original, y eso retrasa todo.
En principio se les había dado plazo hasta el 9 de diciembre, pero ahora el secretario de Comercio, Augusto Costa, acordó con la empresa Peugeot y extendió hasta el 28 de febrero el límite, aunque no logró llegar a un acuerdo con Renault.
Esta semana Infobae publicó un informe que indica que el Banco Nación ya casi no tramita los pedidos de los consumidores por las demoras que hay en las entregas. Incluso en las concesionarias desalientan a las personas que quieren ingresar al crídito. En las redes sociales afloran las historias de personas con la papelería congelada.
El secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubín Beato, sostuvo en diálogo con InfobaeTV que se "están haciendo proyecciones y, de acuerdo con el Ministerio de Industria, los 12 mil autos se van a ir entregando a lo largo de estos dos meses". "A lo mejor (se entreguen) en enero, y le hacen la oferta que si es en ese mes, será modelo 2015 y hay varios que van a aceptar esa oferta", sostuvo Beato.
El directivo, asimismo, apuntó contra las automotrices y las responsabilizó en parte por la caída en las ventas que se vienen registrando este año.
"Algunas de las terminales están produciendo menos y por eso nos hemos desestockeado", explicó el empresario. "Es la primera vez que tenemos un problema que no sólo depende del mercado sino de la industria. Si hubiera más autos, se venderían más autos. El mercado está demandando más autos", aseveró.
Beato dijo que el abastecimiento está atrasado, que hay faltante, y que la previsión de acá a fin de año es de entregar muy pocos autos. "Algunas terminales (tienen problemas), otras no los tienen. Con un crídito tan blando y accesible como este, se vende muy rápido", añadió.
Los principales modelos con los que hay demoras son el 207 y el Clio. Por esa misma razón, el Procreauto II, proyectado para finales de este año y principios del que viene, sigue sin arrancar.
Según informó en su edición de hoy el diario Clarín, en el caso de Peugeot los nuevos plazos serán voluntarios. Si el cliente no quiere esperar hasta el 28 de febrero, la terminal deberá cumplir con la entrega hasta el 9 de diciembre. Si la empresa persiste en el incumplimiento, el cliente tendrá que hacer la denuncia al 0-800 de Comercio.
Hasta el 24 de noviembre cada terminal, en función de los autos que debe, tiene la obligación de facturar los coches del Procreauto I y acordar las condiciones de entrega con cada consumidor.
El Gobierno sancionó a las automotrices Peugeot y Renault por incumplimiento en el stock destinado al plan Procreauto. La multa fue de $800 mil y surgió a partir de una serie de denuncias que cientos de consumidores realizaron en el marco de la nueva ley aprobada poco tiempo atrás por el Congreso.
Fuente: otrosambitos.com.ar