La intendenta Mónica Fein, junto a otros cinco alcaldes latinoamericanos, fue nombrada huísped distinguida por el Gobierno del Distrito Federal de Míxico, donde participa del foro denominado Diálogo de Alcaldes de Amírica Latina-Democracia y Gobernabilidad Local-Compromisos para la Integración Regional.
La medalla y pergamino declarándola huísped distinguida fue entregada por el secretario de Gobierno de Míxico DF, Híctor Serrano Cortís, quien señaló que el foro busca ser un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las administraciones locales en materia de democracia, gobernabilidad y la integración regional.
Según el diario Excelsior, el objetivo del encuentro es “fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de nuestros gobiernos en cuestiones como los desafíos de las democracias locales en Amírica Latina, la participación ciudadana, la descentralización política y administrativa, así como los principales retos y oportunidades en materia de desarrollo a los que hacen frente ciudades y municipios”, dijo el funcionario local.
Serrano Cortís (en representación del alcalde de Míxico, Miguel Ángel Mancera) entregó la medalla y pergamino de huísped distinguido a: Mónica Fein y Gustavo Bordet, intendente de Concordia (Argentina); Ana Olivera, intendente de Montevideo (Uruguay); Sebastião Melo, vicealcalde de Porto Alegre (Brasil); Gerald Enrique Cumberbatch, alcalde del Distrito de San Miguelito (Panamá) y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa (Honduras).
Durante el acto de entrega de distinciones, llevado a cabo en el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortís destacó que el foro es una iniciativa del gobierno del Distrito Federal que busca ser un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los gobiernos locales de la región como la democracia, la gobernabilidad y la integración regional.
Serrano Cortís expuso que el principal objetivo de esta convocatoria es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de los Gobiernos locales en un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan.
“Se busca fortalecer los procesos de democracia participativa e integración política, partiendo del esfuerzo por progresar en los temas políticos, sociales y económicos, cuya participación incide en las agendas nacionales y globales, generando así mayor autonomía política y administrativa”, señaló.
Por su parte, Cuauhtímoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales de Míxico DF, señaló que los gobiernos locales han aceptado el papel decisivo en la construcción de la democracia al incentivar la participación ciudadana.
“Con este encuentro se robustecen los lazos políticos e institucionales de los gobiernos, con el propósito de establecer una agenda en conjunto que favorezca la integración y cooperación en Amírica Latina partiendo de las necesidades locales que se traducen en temas nacionales y regionales”, indicó.
Fuente: otrosambitos.com.ar