El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "un ejercicio pleno de la soberanía es cuando la presidente Cristina de Kirchner le dijo no a los fondos buitres, capitales minoritarios especulativos a nivel internacional que pretenden sojuzgar la soberanía de los pueblos".
Capitanich, al encabezar el acto central por el Día de la Soberanía, que se realiza en la localidad bonaerense de San Pedro, frente al monumento que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, reflexionó sobre la "soberanía de las decisiones" que el Gobierno ha "tomado en estos últimos tiempos" trazando analogías con la soberanía defendida ante la armada anglofrancesa durante el 20 de noviembre de 1845.
En primer lugar, Capitanich compartió la adhesión y los saludos de la Presidente, quien mantiene su actividad oficial en la residencia de Olivos por recomendación mídica, para luego profundizar sobre los acontecimientos de esa gesta histórica y ponderar la figura de Juan Manuel de Rosas y de todos "aquellos patriotas abnegados luchadores que, con convicción, firmeza y coraje, tuvieron la hidalguía de defender nuestro territorio nacional".
"No es casualidad asociar al movimiento nacional y popular de mayor capacidad de defensa de la soberanía con la conmemoración de este día", dijo el jefe de ministros, quien además señalara que "no es casualidad que un gobierno peronista", haya declarado esta fecha como el Día de la Soberanía, y dícadas despuís otro gobierno, el de la Presidente, lo haya elevado por decreto presidencial a categoría de feriado nacional, "con el objeto de establecer mecanismos de reflexión y conmemoración".
Al reflexionar sobre la soberanía, Capitanich recordó que la Presidente "tuvo una decisión soberana cuando estatizó las AFJP que eran patrimonio privilegiado de un grupo de bancos y del sistema financiero, para redistribuir esa riqueza en jubilados, en niños, en adolescentes y jóvenes para garantizar la inclusión social".
"Nístor Kirchner puso claramente en relevancia el ejercicio de la soberanía cuando no aceptó de ninguna manera la imposición del FMI para las políticas de sojuzgamiento de la Argentina, o cuando se plantó ante el mundo financiero internacional y dijo que no estábamos dispuestos a pagar la deuda externa con el hambre de los argentinos", agregó.
En otros pasajes de su alocución, Capitanich sostuvo: "Como así tambiín fue una decisión soberana cuando se estatiza YPF, precisamente para preservar nuestros recursos estratígicos, con el objetivo de lograr soberanía energítica que nos permita garantizar una plena autonomía para nuestro desarrollo. Tomar una decisión soberana significa tambiín ejercer soberanía alimentaria, generando estímulos en la producción".
"Tambiín es defender la mesa de los argentinos para garantizar que cada argentino tenga inclusión social y la perspectiva y la posibilidad de tener alimentos en condiciones sustentables, razonables y a precios justos y equitativos, sin permitir el acceso prohibitivo de mismo", agregó el jefe de Gabinete, para luego explayarse sobre la soberanía ejercida a partir del desarrollo y la innovación tecnológica, visibilizada este último tiempo con el lanzamiento del satílite Arsat-1.
Y concluyó: "Ese territorio, esa Nación, necesita un estado, un Estado que es la nación política y jurídicamente organizada. Ese Estado tiene que ser administrado por un gobierno, y ese gobierno debe ser elegido por la voluntad popular, y es el pueblo como sujeto actuante de la nación, donde reside la soberanía principalísima de los pueblos cuando son capaces de elegir a sus gobernantes y sus gobernantes deciden no traicionar esa voluntad popular".
Fuente: otrosambitos.com.ar