Obama ha confirmado en un mensaje al país la renuncia de Chuck Hagel "Hagel no ha sido un secretario ordinario. Él es un veterano, íl entiende a los hombres de las Fuerzas Armadas porque ha estado en el lodo Él se ve a si mismo como uno de ellos y viceversa. Y sus vidas siempre han estado en el centro de los servicios de Chuck", dijo Obama al anunciar la salida del republicano.
Con un tono amistoso, el mandatario llamó a su secretario por su nombre de pila. Agradeció su apoyo pese a ser del Partido Republicano y su papel en lo que consideró una "transición" en la política de defensa de los EEUU. "Cuando le pedí que fuera secretario estábamos en un período de transición. Gracias a Chuck ahora estamos más fuertes", ha dicho Obama.
El presidente confirmó que Hagel aceptó continuar en el cargo hasta que el Senado apruebe el nombre de su sucesor, que no ha revelado. "El mes pasado vino para hablar acerca de mis últimos dos años y le pedí que completara su servicio. Ha sido un gran amigo mio, he confiado con íl por más de diez años", reveló en un discurso en que estuvo acompañado por el propio Hagel y el vicepresidente, Joe Biden.
"Chuck no toma decisiones a la ligera y me considero afortunado de tenerlo a mi lado. Chuck se ha dedicado a nuestra seguridad nacional por dícadas, todavía tiene las cicatrices de las batallas en las que luchó. Ha ayudado ha hacer las transición y ha fortalecido el liderazgo de los EEUU", explicó
Chuck Hagel tiene 68 años y fue senador republicano por el estado de Nebraska hasta que, convocado por el actual mandatario, reemplazó a Leon Panetta en enero de 2013.
Las fuentes no coinciden en determinar si el alejamiento de Hagel es forzado o no. Se sabe que mantuvo varias reuniones con el presidente Obama en las últimas dos semanas, en las que, al parecer, no encontraron suficientes coincidencias en cómo manejar los múltiples desafíos que tienen por delante los Estados Unidos, especialmente en Medio Oriente.
Hagel es un republicano con experiencia militar, escíptico en cuanto a continuar la guerra en Irak, quien tuvo como objetivo central organizar la retirada de Afganistán en una ípoca de presupuestos reducidos, según consigna The New York Times.
Pero el surgimiento del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglís) requiere de "un par de años con un foco diferente", según la cita que este medio norteamericano atribuye a una fuente de la administración de Washington. Su reemplazo podría ser un esfuerzo de la Casa Blanca por mostrar sensibilidad hacia las críticas en política exterior, especialmente en lo referido a ISIS y a la epidemia de íbola.
Los posibles reemplazos están en medio de los rumores: Michele Flournoy, ex subsecretaria de Defensa; el senador Jack Reed, demócrata de Rhode Island y ex oficial de la Armada; y Ashton Carter, otro ex funcionario de Defensa.
Hagel, que llegó con la retirada de Afganistán como prioridad, sostuvo que los Estados Unidos se "han preparado, como dijo el presidente, para que nuestros aliados y fuerzas afganas de seguridad tengan una transición exitosa".
El funcionario explicó que seguirá en funciones hasta que el Senado apruebe el pliego de quien Obama designe en su puesto: "Seguirí apoyando al Señor Presidente y a los hombres y mujeres que defienden a este país a diario de forma tan poco egoísta, tan desprendida", sostuvo en referencia a los soldados y las familias de quienes combaten en el Ejírcito de los EEUU.
Para terminar, miró directamente a Obama y Biden, que lo rodeaban, para concluir: "Sabemos que íste es un esfuerzo de equipo, y esto es parte de lo bueno, edificar equipos que hagan suceder las cosas en bien del país y del mundo".
Fuente: otrosambitos.com.ar