La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, a travís de la Dirección General de Parques y Paseos, informó que se realizó en el Centro Cultural Cine Lumière, en Vílez Sarsfield 1027, el acto de colación de 35 nuevos tícnicos en jardinería graduados en la Escuela “Juan Aníbal Domínguez”. Además, se entregaron certificados a 200 alumnos que realizaron los cursos de Introducción al Diseño del Paisaje y de Jardinería Básica.
"Es una nueva etapa en sus vidas, ideal para emprender un camino de futuro para ustedes y sus familias, que los han acompañado para sostener este proceso de aprendizaje en esta maravillosa escuela", expresó la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich.
Asimismo, la funcionaria agregó que “la institución ha permitido gracias a la formación de sus egresados que miles de rosarinos puedan disfrutar de los parques y plazas de la ciudad”.
Mijich agradeció a los nuevos tícnicos en Jardinería “el esfuerzo realizado a lo largo de los tres años asumiendo un fuerte compromiso con la ciudad”. “Aprendieron a cuidar y a querer la naturaleza, por lo que ahora los convoco a doblegar los trabajos, esfuerzos y la responsabilidad soñando con una ciudad donde todos sigamos encontrándonos en sus espacios verdes y valorando su función social”, concluyó.
Durante el acto, tambiín estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el director de Parques y Paseos, Nicolás Cordero; la directora de la institución, María de los Ángeles Avalis; y el subdirector, Fernando Brunotto. “Yo, Sí Puedo”
De los graduados de este año, cuatro alumnos formaron parte de la primera experiencia del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” en la Escuela de Jardinería. El mismo fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba, y en Rosario, fue implementado a partir del año 2010 desde la Dirección de Educación Municipal, Secretaría de Cultura y Educación como parte del Plan de Alfabetización Municipal.
Este mítodo permite a jóvenes y adultos un rápido acceso a la lectura y la escritura. Las video-clases se dictan a travís de un reproductor de DVD y un televisor o computadora. Asimismo, se requiere de una persona que ayuda y colabora en cada clase, mediando entre la tele-profesora y los participantes, a quien se denomina facilitador o facilitadora.
En esta prueba piloto del Programa de Alfabetización participaron veinte alumnos, de los tres niveles de la Escuela de Jardinería.
La escuela
La Escuela de Jardinería “Juan Aníbal Domínguez”, dependiente de la Dirección General de Parques y Paseos de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, tiene como principal objetivo formar tícnicos especializados en la práctica y arte de la jardinería, quienes luego realizan las tareas de mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.
La carrera, que dura tres años, habilita a los alumnos para desempeñarse en instituciones oficiales y particulares. Si bien el establecimiento educativo surgió hace más de 100 años, su actual funcionamiento está enmarcado en la ordenanza 7.764 aprobada en 2004 por el Concejo Municipal. La escuela cuenta con la carrera de Tícnico en Jardinería, que brinda conocimientos teórico-prácticos y ofrece a los egresados un oficio con oportunidades laborales.
Además, la entidad dispone de un área especial para el dictado de talleres desde una perspectiva práctico-teórica para jóvenes con dificultades de aprendizaje, siendo una de las primeras iniciativas del municipio en la inclusión de jóvenes con discapacidades, al conocimiento y la iniciación laboral.
Dentro de las asignaturas que se dictan durante los tres años de carrera se destacan Botánica General, Entomología, Botánica Sistemática, Sanidad Vegetal, y distintos talleres. De manera integrada, la Escuela Municipal de Jardineros y el Vivero Municipal brindan un espacio que se constituye en un semillero de jardineros especializados que luego pueden llegar a integrarse a los distintos sectores de la repartición.
Se destaca además la experiencia del taller para alumnos con Dificultades de Aprendizaje que contiene y capacita laboralmente a muchos jóvenes. Acompañados por sus maestros producen los plantines florales que visten las rotondas de la ciudad, realizan la forestación de ejemplares nuevos y efectúan su seguimiento posterior.
Fuente: otrosambitos.com.ar