Luego de semanas de idas y venidas, el Comití Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el formato del torneo de Primera División para 2015, que será largo de marzo a diciembre, con dos descensos y dos ascensos desde la B Nacional.
Esta parece ser la confirmación final, luego de la recomendación del Gobierno nacional a travís de su programa Fútbol Para Todos (que tiene los derechos sobre las dos primeras categorías del ascenso) para hacer cumplir el contrato que se había firmado con el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona.
Entonces, el torneo de Primera en 2015 será con 30 equipos, se jugarán 29 fechas más una de clásicos, y tendrá dos descensos -que en principio serán por promedios- y dos ascensos.
El fútbol de la Primera División comenzará el 15 de febrero y terminará el 8 de noviembre, con un parate obligado durante junio por la disputa de la Copa Amírica de Chile 2015.
En tanto, los fines de semana del 22/11, 29/11 y 6/12 se jugará una liguilla para clasificar a los equipos a la Copa Libertadores 2016 y la Copa Sudamericana 2016.
Esta vez no hubo votación ni unanimidad que surja de la reunión, sino que fue por "consenso", aunque en la mesa de discusión hubo siete clubes que mostraron su disidencia parcial o total con la situación.
Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el único disidente que elevó su voz fue el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien no cargó contra el formato del campeonato, pero sí se manifestó en tírminos similares a sus declaraciones del último domingo, previo al duelo frente a Independiente por el torneo Transición.
"Si las decisiones las toma el Fútbol para Todos, no voy más a AFA", lanzó Angelici, en unas declaraciones que parecieron tener más tinte político -es muy cercano al jefe de Gobierno Mauricio Macri- que meramente futbolístico.
En este contexto, aquellos que en un primer momento estaban con el denominado "G-10", de los clubes en contra del próximo campeonato, esta vez ni mosquearon y aceptaron la propuesta.
Luego, y aunque aún falte un año y medio, se estipuló que en el primer semestre de 2016 se disputará el torneo de Transición que reclamaban los clubes grandes, con tres descensos y un solo ascenso, para disminuir la cantidad de equipos en Primera y adecuar el calendario del fútbol argentino al europeo.
De esa forma comenzará la disminución progresiva de los clubes en Primera División para llegar, en unas tres temporadas, a jugar con 22 equipos.
Fuente: otrosambitos.com.ar