Mónica Fein ratificó “como mujer y como intendenta” el fuerte compromiso del municipio con las políticas de igualdad de gínero al participar en la plaza Alicia Moreau, de Moreno y Rioja, de un encuentro temático organizado por el Instituto Municipal de la Mujer en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
En ese marco la intendenta reseñó algunos de los logros alcanzados por las políticas locales en la materia a travís de múltiples programas como la prevención de noviazgos violentos, el plan de Igualdad de Oportunidades, las redes de mujeres en los distritos, los dispositivos de Atención en Violencia de Gínero, entre muchas otras, pero a la par insistió en que “a pesar de todas las campañas y el gran trabajo del Instituto Municipal de la Mujer con las que abordamos y hacemos visible esta problemática somos conscientes de que hay un gran camino por recorrer y ese camino lo tenemos que recorrer entre todas y entre todos”.
Fein enfatizó en este sentido el aporte de múltiples organizaciones sociales que trabajan en la problemática, como así tambiín de instituciones, colectivos y artistas que se hicieron presentes en el encuentro, y particularmente agradeció “a las mujeres que no bajan los brazos” en su lucha contra el maltrato.
“Cuando alguien maltrata, degrada, ya sea en forma física o psicológica, está ejerciendo un hecho de violencia”, recordó Fein, e hizo extensiva la exhortación a los varones para “sumarse a la lucha por una mayor igualdad; el diálogo, la comprensión y el respeto constituyen los únicos mecanismos que entendemos en las relaciones humanas. A seguir luchando, nos queda un largo camino por recorrer, tenemos que seguir construyendo el derecho fundamental de la igualdad de oportunidades”, concluyó la intendenta.
El encuentro en la plaza Alicia Moreau contó con la presencia de integrantes del Concejo Municipal y organizaciones de mujeres que participaron de las actividades de difusión, prevención y concientización durante todo 2014.
Entre otras propuestas, se pudo apreciar “Repasando nuestra historia”, muestra de repasadores bordados por mujeres, con frases que recuperan sus historias de encuentros y desencuentros. Este trabajo se llevó a cabo con la artista Marga Steinwasser.
Tambiín participaron la escuela de danzas municipal y se instaló el mural construido de manera colectiva por las mujeres en los encuentros “Prendete por tus derechos en tu ciudad” junto con la artista plástica Cecilia Cirilli.
Del cierre participó el dúo “Telma y Louise” compuesto por cantantes locales.
La fecha
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamírica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de gínero a nivel domístico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.
Otras actividades
Las actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres incluyeron tambiín este martes 25 de noviembre un acto en la Sala Greppi de la Secretaría de Promoción Social (Santa Fe 638), donde el Área de Atención de Violencia de Gínero hizo entrega de certificados a profesionales psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que completaron la formación teórico práctica en la materia.
Posteriormente organizaciones sociales de defensa de la Diversidad Sexual presentaron el mural "Rosario libre de Lesbofobia", ubicado en la intersección de Sarmiento y Av. Belgrano, a la altura del puente Arturo Illia, donde se desarrolló un festival y una marcha organizada por la multisectorial de mujeres. Participaron de esta actividad la organización Las Safinas, acompañada por Red Diversa Positiva, Asociación Civil Vox, Movimiento Evita Diversidad y el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario.
Las estadísticas municipales en la materia. Período enero-octubre 2014
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Área de Atención en Violencia de Gínero de la Secretaría de Promoción Social municipal elaboró un detallado informe sobre las consultas, asesoramiento, contención y acompañamiento realizado durante el período enero-octubre del 2014.
En el informe se contabilizan 1.789 consultas recepcionadas a travís del Telífono Verde (Línea gratuita: 0800 4440420), siendo el 95,4% por causas de violencia de gínero y el 4,6% restante por violencia familiar en general (problemáticas con hijos/hijas adolescentes, con familiares que padecen enfermedades psiquiátricas graves, por adicciones de familiar, relacionadas con la probreza, intentos de suicidios y problemas referentes a la salud mental).
Un dato destacado de este período refleja un aumento del 20% en la cantidad (907) de mujeres que consultaron por primera vez, con relación a igual período del 2013 (registró 752 nuevos casos); siendo en su gran mayoría mujeres mayores de edad, entre 25 y 45 años, aunque las cifras tambiín han aumentado en mujeres de entre 18 y 25 años (19%) y en niñas menores de 18 años (8%). En esta última franja etárea, la atención se realiza en forma compartida con la Direccion de Infancias y Familias de la Secretaria de Promocion Social.
Otro dato, a tener en cuenta señala que el 47% de las consultas son realizadas por las propias mujeres afectadas; un 17% las realizan familiares o amigos de las víctimas y un 30% son derivación de distintas instituciones pertenecientes a los tres niveles del Estado, como Centros de Salud, Hospitales, Centros de Convivencia Barrial, Fiscalías y Juzgados, comisarias, Ministerio de Desarrollo Social, Oficinas de DDHH, entre otras. Con respecto a la procedencia del lugar donde viven, el 98% residen en la ciudad y sólo el 1,14% en el Gran Rosario.
Una constante que se repite en casos de violencia de gínero y feminicidios señala al agresor como pareja o ex pareja de la víctima, en el 90% de los casos.
Otro factor que repite la tendencia de los últimos años es el tiempo de relación violenta que las víctimas mantienen con su agresor, donde en el 53% de los casos es superior a los 10 años. Una relación violenta superior a los 5 años es leída como un indicador de riesgo porque el agresor, en ese tiempo, ya consiguió aislar lo suficiente a la víctima como para dificultarle el pedido de ayuda, además del deterioro en su salud física y mental. Y si además se agregan otros factores de riesgo como el tipo de violencia ejercida, características de las lesiones, fragilidad emocional, aislamiento, privación de la libertad, falta total de autonomía económica, analfabetismo o indocumentación (de ella o de sus hijos), la situación se considera sumamanete riesgosa para la vida y la integridad tanto de la mujer como de sus hijos e hijas.
En estos casos, el Área de Atención en Violencia de Gínero asesora debidamente al respecto y diseña con la víctima una estrategia de intervención y seguimiento, que puede contemplar el ingreso a alguno de los Centros de Protección o el alojamiento en el circuito familiar o social de la mujer.
Telífono Verde
El Telífono Verde (Línea gratuita: 0800 4440420) es un servicio municipal dependiente del Área de Atención en Violencia de Gínero y funciona las 24 horas como una herramienta de asesoramiento, contención y acompañamiento.
Una vez recibida la llamada, personal profesional (psicólogos, abogados, trabajadores sociales) altamente especializado realiza un primer diagnóstico y brinda respuestas según la consulta, como asesoramiento telefónico (derechos que asisten a la mujer, medidas de protección legal que puede gestionar, circuito de una presentación judicial, estrategias de autoprotección y cuidados); citación a entrevista personal en los Centros de Distrito (además de asesoramiento y contención, se puede planificar con la mujer alguna acción directa o alguna derivación a la atención adecuada; o en caso de urgencia, intervención directa (activar algún dispositivo para tal fin: ingreso a un Centro de Protección, restitución de menores, denuncia inmediata y atención de la salud, localización urgente de familiares y/o red socio-comunitaria).
Atención en los Centros Municipales
Las entrevistas se realizan en los Centros Municipales de Distrito donde, conjuntamente con la interesada, se diseña la estrategia de tratamiento de su caso particular y la necesidad o no de ingresar a un Centro de Protección. En el período 2014, del total de consultas telefónicas se derivaron 892 situaciones a entrevistas, representando un 49,86%.
En los Distritos se realizan una o varias entrevistas a cada mujer, se articula el abordaje del caso con las otras instituciones que tienen relación con el mismo (Centros de Salud, Centros Territoriales de Referencia, organizaciones barriales, entre otras, se trabaja en el fortalecimiento de sus vínculos y se la acompaña en todo el camino que debe recorrer en función de salir de una situación de violencia, a travís de la atención psicológica, social y el asesoramiento legal.
Esta modalidad de atención, a travís de la consulta telefónica, la entrevista personalizada con psicólogas y trabajadoras sociales, el acompañamiento que realizan abogadas municipales, el trabajo en los Centros de Protección, son verdaderas pilares del Área de Atención de Violencia de Gínero y es el resultado de una construcción de muchos años de práctica y desarrollos teóricos desde las distintas disciplinas atravesadas por la perspectiva de gínero que permiten una intervención atenta a los indicadores de riesgo productos de la violencia y tambiín a la situación singular de cada mujer, de manera de acercarle recursos adecuados que le permitan armar un nuevo proyecto de vida.
Presentaciones judiciales
En este período se realizaron 279 presentaciones en Tribunales por la ley 13.348 de Protección Integral a la Mujer. En los casos de mayor complejidad se ha requerido continuar el trabajo de acompañamiento mucho despuís de logradas las medidas judiciales de protección, como acompañamiento a audiencias y la designación de equipo juridico, como axiliares de justicia establecidos en la ley.
Centros de Protección
En estos 10 meses del 2014 han ingresado a los centros de protección municipales un total de 78 mujeres con 122 niños/as, manteniíndose la tendencia de 2013. El tiempo promedio de permanencia de una mujer con su hijos/as es de tres meses, pero ello varía mucho de acuerdo a la complejidad de cada caso y a los recursos de todo tipo que cada mujer posea (trabajo, redes sociales, apoyo familiar, vivienda propia, entre otros). La falta de perspectivas laborales y la imposibilidad de acceder a una vivienda dificultan poder armar un proyecto de vida independiente.
En general, las mujeres que requieren ingresar a un centro de protección tienen un mayor nivel de vulnerabilidad social, no tienen recursos materiales propios ni apoyo familiar; son muy jóvenes y/o tienen hijos pequeños y/o están embarazadas; sufrieron maltrato crónico desde edades muy tempranas, y el grado de peligrosidad del agresor es muy alto.
Fuente: otrosambitos.com.ar