La Presidente Cristina de Kirchner desplazó a la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y designó al frente de esa área a Oscar Parrilli, quien a su vez será reemplazado como secretario general de la Presidencia por el senador Aníbal Fernández, que volverá al Gabinete nacional.
En una ceremonia en el tradicional Salón Blanco de la Casa Rosada, la mandataria le tomó juramento a Parrilli en su nuevo cargo bajo la fórmula "por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios", acompañada por el Gabinete en pleno, el vicepresidente Amado Boudou y el hasta hoy jefe de la SI (ex SIDE), Híctor Icazuriaga, quien se despidió afectuosamente de la mandataria con un abrazo.
El encargado de anunciar los cambios en el Gabinete fue el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien informó las salidas Icazuriaga y del subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher, y confirmó sendos reemplazos por Parrilli y por Juan Martín Mena, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sin preguntas y sin brindar detalles sobre los motivos de los cambios, Scoccimarro tambiín informó que la Presidente le tomará juramento el jueves a las 20.30 como nuevo secretario general de la Presidencia a Aníbal Fernández, quien tras conocer la noticia confirmó que renunciará a su banca en el Senado, a la que había accedido en 2011.
Por ello, el exjefe de Gabinete y actual embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, debería completar el mandato de Aníbal Fernández hasta 2017, aunque la fecha de su asunción aún no estaba confirmada y podría quedar para el año próximo.
Tras manifestar la "sorpresa" y "satisfacción" que le produjo el ofrecimiento, Fernández recordó que ya se desempeñó en ese cargo en 2002, bajo el Gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde, y agregó: "Me place que la Presidenta confíe en mí".
"Sí, renuncio. Los hombres hacemos las cosas como corresponden", sostuvo Fernández en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado y agregó: "No puedo estar especulando con una licencia, nunca lo hice".
De esta manera, Aníbal Fernández volverá al Gabinete nacional, en el que fue secretario general de la Presidencia y ministro de Producción, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002; ministro del Interior, durante la Presidencia de Nístor Kirchner, entre 2003 y 2007, y ministro de Justicia y jefe de Gabinete durante la primera Presidencia de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2011, cuando dejó el Poder Ejecutivo y asumió como senador nacional.
Fuente: otrosambitos.com.ar