El canciller Híctor Timerman dedicó buena parte de su conferencia de prensa a desacreditar el trabajo del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, luego de que el funcionario lo acusara a íl y a la presidente Cristina Kirchner de ser cabezas de una "confabulación criminal" para proteger a los sospechosos por el atentado. Hoy repitió el mítodo: aunque más acotada, su presentación en la Casa Rosada tuvo el mismo objetivo.
El ministro insistió en que Nisman "miente" cuando afirma que el Gobierno intentó bajar las circulares rojas a Interpol contra los iraníes sospechosos de ser responsables del ataque de 1994. Como prueba, leyó un mail que le envió hoy el ex secretario general de esa unidad de policía Ronald Noble en el que asegura que tanto Timerman como el gobierno kirchnerista siempre bregaron por que se mantengan esas circulares.
"Usted ha declarado expresamente que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usted como ministro de Relaciones Exteriores y todo el Gobierno argentino se mantenían 100% comprometidos a que las notificaciones rojas de Interpol permanezcan en efecto", indica el correo.
En el escrito, Noble detalló que en 2013 la Argentina informó a Interpol sobre "los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán" y que en esa ocasión la Argentina "seguía sin cambios de que las notificaciones rojas debían permanecer válidas".
Presidencia de la Nación
Agregó, además, que en la Asamblea General del organismo realizada en noviembre de 2014 Timerman le hizo saber que "seguía inalterable su compromiso personal y el compromiso del Gobierno argentino en el sentido de que las notificaciones rojas de Interpol debían permanecer en efecto mientras que al mismo tiempo trataban de hacer todo lo posible para asegurarse de que haya un progreso real en la investigación en curso".
El canciller ya había desmentido ayer un supuesto plan del Gobierno para que caigan las circulares rojas de los iraníes implicados de manera de tener una mejor relación comercial que le permita al país abastecerse de petróleo, tal como plantea Nisman. Pero el fiscal, luego de esa conferencia de prensa, observó que Timerman había utilizado de manera "astuta" las diferencias entre los conceptos de "circulares rojas" y "pedidos de captura".
Con la divulgación de las palabras de Noble –quien oficiara como secretario general entre 2000 y 2004, Timerman intentó restar crídito ese planteo de Nisman respecto a las circulares. El fiscal ampliará los alcances de su investigación el lunes cuando concurra al Congreso.
Fuente: otrosambitos.com.ar