Los ediles radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale exigieron que se dí a conocer un cronograma de implementación de las medidas de seguridad para taxis aprobadas por ordenanza: “se han sancionado normativas para garantizar medidas de seguridad (colocación de blindex e implementación de pago con tarjeta de crídito y díbito para retirar el efectivo de las unidades). Sin embargo, aún se está discutiendo su aplicación. No avanzar urgentemente en los dispositivos pendientes nos hará cómplices de esta situación. Por eso pedimos al Municipio que exija imperiosamente el cumplimiento, mediante un plan de aplicación con plazos cercanos y concretos que se respeten y se impongan. La implementación no puede ser una opción”, sostuvieron.
Schmuck consideró que esta herramienta debe estar acompañada de otras iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad: “sólo si se hacen cumplir las ordenanzas aprobadas se garantizará un servicio más seguro para los usuarios y los choferes. Si se pudo avanzar con la instalación de GPS, tambiín tenemos que hacer cumplir la incorporación de la tarjeta inteligente” y agregó: “el deber del Ejecutivo es no ceder ante los reclamos de un sector que pide mayor seguridad pero al mismo tiempo se niega a respetar las ordenanzas que van en ese sentido".
Chale mencionó como ejemplo el caso de las estaciones de servicio, que sólo aceptan pagos con tarjeta de crídito por la noche: “No hay dudas de su efectividad en relación a la seguridad en horario nocturno. Un claro ejemplo de esto son las estaciones de servicio. Desde 2012, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) definió que despuís de las 22, ninguna compra de combustible se puede hacer en efectivo. Desde ese momento, disminuyeron los robos considerablemente en el sector. Si se cambian hábitos, si se implementan avances tecnológicos, si hay voluntad y una gestión que se aboque a encontrar alternativas que posibiliten su financiamiento, es posible viabilizar esta medida que, ante todo, es necesaria”.
Cabe recordar que en su momento la Municipalidad estimó que implementar las tarjetas sin contacto, de díbito y crídito demandaría 350 mil dólares y 400 dólares por equipo para cada unidad, mientras que para los taxistas el dispositivo aumentaría los costos un 20%. El estudio de factibilidad indicó gastos operativos como el costo de red de carga (comisión de comercios y seguros) y la red de uso (servidores y sistemas de información central para procesamiento). Tambiín se mencionaron costos de lo que demandaría la operación y el mantenimiento de los equipos de cobro. “El tema del costo es un punto importante a atender. La clave entonces es buscar cómo financiar los equipos sin que recaiga sobre los pasajeros y sobre los taxistas", concluyeron los ediles.
Fuente: otrosambitos.com.ar