La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia analizó en secreto y a puertas cerradas el proyecto oficial que disolverá la Secretaría de Inteligencia (SI) y creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La convocatoria de la diputada nacional del Frente para la Victoria y presidenta del cuerpo, Teresa García, se concretó en el anexo de la Cámara alta y contó con la participación del titular de la actual SI, Oscar Parrilli.
El encuentro fue organizado para que sus 16 integrantes emitan una opinión sobre la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias y que este jueves fue modificada por el kirchnerismo en el Senado.
Al tírmino del cónclave, García explicó que tal cual indican el nombre de la Comisión es una entidad de "control" que busca "ejercer los controles atribuidos por ley, monitoreo del plan de inteligencia presentado mensualmente y el presentado a fin de año con la rendición final establecida en el presupuesto". En esa línea, informó que las rendiciones se suceden periódicamente desde 2004 y que son aprobadas todos los años todos los de bloques del oficialismo y la oposición.
La diputada destacó que el "coraje político" que adoptó la presidente Cristina de Kirchner para "cambiar la conducción política del organismo" de inteligencia en diciembre pasado y celebró la creación de la AFI.
"Este organismo (por la ex SIDE) ha tenido relaciones con ámbito de las políticas, el empresariado, algunos sectores de la justicia y medios de comunicación", alertó, y pronosticó que con la nueva Agencia los legisladores de la Comisión realizarán "visitas y controles" a todas las oficinas que dependan de la AFI.
Por otra parte, aclaró que "nunca hemos tenido en 2014 un requerimiento" sobre la conducta o comportamiento irregular del exdirector de Operaciones de Contrainteligencia Antonio Stiuso.
Integran el cuerpo los senadores Marcelo Fuentes (FpV), Miguel Pichetto (FpV), Roberto Basualdo (Compromiso Federal), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), Pedro Guastavino (FpV), Juan Manuel Irrazábal (FpV), Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social) y los diputados García, Juliana Di Tullio (FpV), Silvia Majdalani (PRO), Miguel Bazze (UCR), Eric Calcagno (FpV), Gladys Soto (FpV), Oscar Aguad (UCR) y Gustavo Valdís (UCR).
El oficialismo reactivó el funcionamiento de la comisión, que durante 2014 se reunió al menos tres veces por presuntas cuestiones administrativas, luego de que la muerte del fiscal Alberto Nisman derivara en la presentación de una reforma del sistema de inteligencia.
La Comisión fue creada por la Ley 25.520 que regula la inteligencia. En el artículo 32 se establece que "los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional serán supervisados por la Comisión Bicameral, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, así como tambiín a los lineamientos estratígicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".
Además, sostiene que la Bicameral "tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio" a los organismos, que "deberán suministrar la información o documentación" cuando el cuerpo legislativo lo solicite.
La comisión funciona habitualmente con más de 15 asesores y fondos reservados. En el organigrama interno figurarían tres subcomisiones: la de Presupuesto, la de Inteligencia Criminal y la de Escuchas telefónicas. Cada una es controlada por un legislador.
El secretario administrativo es el contador Alberto Carlos Revah. En su CV Revah figura como exasesor del ministerio de Economía bonaerense; exministro de la misma cartera en Tierra del Fuego, durante el gobierno de Carlos Manfredotti (2000-2004), y ex funcionario de Hacienda en la gestión del menemista Saúl Bouer en la intendencia porteña (1992-1994).
• Bicameral de Seguridad Interior
En tanto, los diputados y senadores nacionales de la UCR que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior informaron que reclamaron al titular de ese cuerpo, Adolfo Rodríguez Saá, que convoque urgente a una reunión para analizar el caso Nisman
"Solicitan que sean citados a la reunión la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, comisario Ramón Di Santo y el prefecto general de la Prefectura Naval Argentina, Luis Alberto Heiler", detallaron los legisladores.
El pedido fue firmado por Mario Negri, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Ricardo Buryaile, todos integrantes de esa bicameral.
Fuente: otrosambitos.com.ar