La Secretaría de Comercio exigirá mayor apoyo de las automotrices

De la reunión tomarán parte las empresas que fabrican autos, ya que las que producen camiones o vehículos livianos serán citadas para otro momento Para el diseño del Observatorio de Precios el secretario de Comercio ya convocó a sectores productores de peras y manzanas y a la industria vitivinícola.

El Gobierno pretende elaborar parámetros sobre los precios de los insumos, en todas las cadenas productivas, para establecer los precios que a su entender deberán tener los productos finales al consumidor.

Lo que no se descarta es que al hablar sobre el valor de los insumos, las automotrices pongan sobre la mesa la cuestión del costo de la importación de partes y piezas para la fabricación de autos en el país.

COMERCIO PRETENDE ELABORAR PARÁMETROS SOBRE LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS EN LA CADENA DE VALOR

El Gobierno les concedió a las terminales automotrices 150 millones de dólares de cupo para la importación, pero las empresas, según trascendió, reclaman al menos unos 250 millones. En ambos casos se trata de cifras irrelevantes respecto de las que la AFIP valida y el Banco Central aprueba pedidos de compra por parte de ahorristas y viajeros al exterior.

La convocatoria se conoce al cierre de una jornada en la que la autoridad monetaria decidió sorpresivamente "bloquear" la venta de cambio a bancos vinculadas con pagos de importaciones sino podían simultáneamente liquidar operaciones de exportación por al menos, un monto similar, para proteger las debilitadas reservas en divisas, y la industria dio cuenta del menor nivel de actividad en seis años.

Fuente: otrosambitos.com.ar