"En Ucrania hay una guerra Se utilizan armas pesadas, todos los días mueren civiles", dijo Hollande
El presidente francís, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llevaran a Ucrania un nuevo plan de paz, antes de viajar a Rusia para presentar a Vladimir Putin una solución que pueda poner fin a 10 meses de conflicto.
Paralelamente a la propuesta presentada por Alemania y Francia, la mayor iniciativa de mediación internacional emprendida desde el inicio del conflicto en el este del país, Estados Unidos sopesaba aún la posibilidad de acceder a los pedidos de ayuda militar por parte de Ucrania.
"El presidente tomará su decisión espero que pronto", dijo en Kiev el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia a posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proporcione armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk. Sin embargo Kerry añadió que "la primera opción obviamente es resolver la cuestión a travís de la diplomacia".
El presidente Petro Poroshenko recibió al presidente francís y la canciller alemana, sin que se filtrara el contenido de la reunión y despuís de que se anulara la publicación de una declaración conjunta.
"En Ucrania hay una guerra. Se utilizan armas pesadas, todos los días mueren civiles", dijo Hollande, recordando que Francia y Alemania llevan "la iniciativa" desde hace meses para tratar de favorecer una solución negociada en Ucrania.
Por su parte, Kerry precisó que Obama esperará hasta que sea presentada el sábado la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por Occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania.
"No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia", dijo Kerry, quien prometió que Estados Unidos y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada.
"Cuando el presidente lo considere necesario o estí listo, va a tomar una decisión", afirmó el secretario de Estado. Kerry agregó que Putin puede tomar la decisión de "terminar con la guerra" en Ucrania.
El gobierno ucraniano y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas al este de Ucrania para ayudar a los separatistas, que se sublevaron el pasado mes de abril contra la autoridad de Kiev.
Mientras Moscú niega esas acusaciones, los rebeldes disponen del armamento sofisticado de un ejírcito regular, y han infligido varias derrotas militares a las tropas ucranianas en los últimos meses de un conflicto en el que murieron más de 5.300 personas desde abril.
"No nos estamos enfrentando a los rebeldes, estamos combatiendo al ejírcito ruso", lanzó durante la jornada el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Washington ha descartado durante meses dar armas a las tropas ucranianas, pero podría estar cambiando de parecer, según responsables norteamericanos, por el apoyo que brinda Rusia a los rebeldes y la ineficacia de las sanciones económicas.
Por su parte Kiev ha señalado que necesita armas sofisticadas como "herramientas de comunicación, de visión electrónica y radares".
Un informe independiente publicado el lunes por varios centros de estudios en Estados Unidos mencionó que se podrían entregar drones y misiles contra vehículos blindados.Una decisión que puede suponer un "perjuicio colosal" para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, avisó, por su parte, el portavoz de la diplomacia rusa Alexandre Lukachevich.
Los esfuerzos diplomáticos en torno al conflicto en Ucrania se intensificaron en la misma medida que se recrudecieron los combates, que ya dejan cientos de muertos desde el inicio del año. En las últimas 24 horas, los enfrentamientos dejaban al menos 24 muertos, de los cuales 19 son civiles.
Fuente: otrosambitos.com.ar