El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recibió a una delegación de profesionales e investigadores cubanos del Centro de Inmunoensayo, miembro del grupo BioCubaFarma. Del encuentro participaron tambiín el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y el director de redes de laboratorio, Eduardo Anchart.
Junto a representantes de Tecnosuma Internacional S.A. –su firma comercializadora– la delegación aprovechó para generar convenios de colaboración específicos entre Cuba y Rosario.
Durante el encuentro se avanzó en el compromiso de concertar un intercambio de equipos y reactivos para diagnóstico precoz del cáncer de colon, próstata y círvico uterino, que son los más comúnes en nuestra población.
De esta manera, la empresa cubana reconoce a nuestra ciudad por su desarrollo de un sistema de salud integral, su masividad en las prácticas y la presencia de numerosos Centros de Salud en los barrios, facilitando el acceso de la población a las prácticas de salud.
Cabe remarcar que en agosto del año pasado investigadores y profesionales recorrieron el laboratorio de producción pública de medicamentos (LEM) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en la Plataforma Servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR).
En el marco del convenio de Hermandad con Cuba, se busca continuar con la colaboración y aprovisionamiento de insumos para el diagnóstico bioquímico, siguiendo con la decisión política de atender a los diferentes problemas de salud de la población de una manera integrada y asegurar una salud pública de calidad y de acceso gratuito para todos.
En esta oportunidad, de la comitiva cubana participaron la directora del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos Pías y el gerente general de Tecnosuma Internacional S.A.
El Centro de Inmunoensayo es la institución encargada del desarrollo y la producción de la Tecnología SUMA® .
La tecnología SUMA® está diseñada especialmente como apoyo al diagnóstico en programas de salud de pesquisaje masivo tales como pesquisaje neonatal, certificación de sangre, vigilancia epidemiológica y control de cáncer (próstata, colorrectal y círvico uterino). Además, bajo esta marca de comercializan productos para el control y medición de la glucosa en sangre (glucómetros y biosensores de glucosa en sangre capilar).
Sitio web: www.tecnosuma.com
Secretaría de Salud Pública
El Convenio de Hermandad con Santiago de Cuba fue firmado en 1993 y desde entonces se ha ido desarrollando en los siguientes ejes:
Estrechamiento de los vínculos de amistad y cooperación horizontal entre ambas ciudades.
Desarrollo de políticas de colaboración e intercambio de experiencias en diferentes áreas de políticas públicas locales.
Fuente: otrosambitos.com.ar