Fein encabezó el acto por el 25º aniversario de la Dirección de Centros de Salud

La intendenta Mónica Fein encabezó en el Galpón 17 de la Franja Joven del río, el acto de conmemoración del 25º aniversario de la Dirección de Centros de Salud (ex Dirección de APS), ocasión en la que tambiín se realizó un reconocimiento a los trabajadores que desempeñan tareas en esa dirección desde su creación La celebración, que contempla distintas actividades hasta el sábado 11 de abril, se enmarca en la Semana Mundial de la Salud.

En la oportunidad, la intendenta destacó que "no podía ser mejor lugar para este acto, porque nada es casual, sino producto de un proyecto, del tiempo para esperarlo y saber que a veces lo que sembramos hoy no lo vemos, pero da flores y frutos un poco más adelante", y agregó: "Este lugar querían que sea un shopping y nosotros dijimos que no; este lugar es un privilegio de los rosarinos y hoy son galpones que se recuperaron gracias a la decisión del gobernador Antonio Bonfatti".

En ese sentido, la jefa municipal aclaró que "recuperar lo público y ponerlo en valor no es producto de una casualidad, sino una definición política profunda de lo que queremos construir y cuál entendemos es el rol del Estado", y añadió: "Algo parecido pasó, hace muchos años, cuando Hermes Binner, el primer secretario de Salud con Híctor Cavallero como intendente, resolvió tener información sobre quí pasaba en los centros de salud y tomó la decisión política de crear la Dirección de Centros de Atención Primaria".

Asimismo, la mandataria aseguró que "creemos en un gobierno donde la sociedad participa activamente para mejorar el Estado" y remarcó que "a veces parece que el pasado vuelve y hay algunos que dicen que es bueno no venir de la política y venir del humor; nosotros creemos que la política es una cosa seria".

"La realidad de los ’90 tiene muchas consecuencias. Parte de lo que estamos viendo son las consecuencias de la falta de igualdad de oportunidades que los modelos neoliberales nos dejaron y hoy vemos más violencia", señaló Fein y sostuvo que "ante la realidad más compleja, nosotros, a los que vienen con propuestas más simples, les tenemos que decir que los problemas complejos hay que abarcarlos integralmente".

La intendenta se refirió a la problemática de la violencia y la inseguridad y afirmó que son problemas que no requieren "respuestas sencillas y simples, sino respuestas que estín a la altura de la dificultad que vivimos, con propuestas mucho más integrales".

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, recordó que "hubo una decisión política y un colectivo de trabajadores comprometidos para transformar las salitas de primeros auxilios en centros de salud" y expresó que "trabajar en cada centro de salud nos va moldeando, nos constituye como sujetos. Hay una diferencia entre ver a una persona y no atenderla más con la continuidad de la atención".

Caruana comentó que "lo que vamos a hacer en estos tres días (en relación a las actividades entre el jueves 9 y el sábado 11 de abril) es la síntesis de nuestro trabajo de todos los días en un centro de salud".

Por otra parte, el funcionario llamó "a defender todos los días lo que tenemos, más ahora que nunca, cuando hay algunos vientos que hablan de retirarse de algunas zonas expuestas o disminuir el horario de atención. En la dícada de los 90 tambiín se hablaba de achicamiento del Estado y algunos discursos pueden ser complicados en ese sentido".

Durante el acto fueron distinguidos más de 30 trabajadores que cumplen 25 años de trabajo en la Dirección de Centros de Salud y tambiín a equipos en general de distintos efectores. Previamente, la intendenta, junto a funcionarios municipales, recorrió la muestra por el aniversario de la creación del área.

A su vez, el director de Centros de Salud, Ignacio Gómez, habló sobre la exposición y explicó: "La gente se va a encontrar con un espacio para recorrer una muestra que nos cuenta como ha sido la construcción del sistema de salud en la ciudad y principalmente en los barrios".

"Tenemos 50 centros de salud municipales que, junto a los provinciales, suman 80, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad. La muestra está compuesta por gigantografías con fotos, que muestran el cotidiano de los equipos y la fisonomía de los centros de salud de cada barrio. La gente tambiín se va a encontrar con una gran jornada de salud pública colectiva", mencionó Gómez.

Del acto tambiín participaron el ministro de Salud provincial, Mario Drisun; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario General, Jorge Elder; la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla, y el concejal Miguel Capiello, entre otras autoridades.

Las actividades continúan el viernes 10, entre las 9 y las 17, donde se presentarán distintas mesas de debate, con la participación de destacados especialistas en la temática. El mismo día comenzará a funcionar la tradicional Feria de la Salud en el predio del Parque Nacional a la Bandera, la que se desarrollará de 12 a 18.

Durante la tercera jornada, el sábado, tambiín se desarrollará la Feria de la Salud, en este caso de 14 a 18, junto con talleres abiertos al público en general, en tanto el cierre de la propuesta contará con la actuación del Dúo Coplanacu.

Cabe destacar que en las actividades programadas participarán referentes de la salud, autoridades, trabajadores y público en general.

15 de mayo, Día de la Atención Primaria de la Salud
En el marco del 25º aniversario de la creación de la Dirección de Centros de Salud, el concejal Miguel Cappiello, en conjunto con los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foresi, presentó un proyecto para declarar al 15 de mayo como Día de la Atención Primaria de la Salud, recordando el decreto que en 1990 promulgó, a instancias del entonces secretario de Salud Hermes Binner.

El decreto Nº 0769 del día 15 de mayo de 1990, creó en la ciudad de Rosario la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Dirección General de Atención Mídica de la Salud Pública.

En el artículo N° 2 del mencionado decreto se desginó a la Dra. Enna Richiger, presente en el acto, para cumplir funciones como directora de Atención Primaria dependiente de la Dirección General de Atención Mídica.

Intendencia – Salud
+ Info
PROGRAMA para viernes y sábado
Viernes 10 de abril
08.30 – Recepción.

09.00 – Mesa apertura: ¿Cuánto puede durar un sueño? Entre la planificación y el deseo. Disertantes

Rosana Onocko Campos (mídica, doctora en Salud Colectiva y docente investigadora en la cátedra de medicina preventiva y social, Universidad de Campinhas, Brasil).
Mario Drisun (ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, ex subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario).
Leonardo Caruana (mídico generalista, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario).
11.00 – Mesa debate: De la impotencia de la queja y la naturalización de lo logrado a la potencia del trabajo vivo en acto. Disertantes

Celia Iriart (sanitarista. doctora en Salud Colectiva. Departamento de Medicina familiar y comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo Míxico, EEUU).
Lelio Mangiaterra (bioquímico. Ex secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Ex coordinador del Nodo Rosario del Ministerio de Salud de Santa Fe)
15.00 – Mesa debate: Espacio social y lógica de programas. A cargo de

Hugo Spinelli (Doctor en Salud Colectiva Univ. de Campinas, San Pablo. Director del Departamento de Salud Comunitaria de la Univ Nac de Lanus. Editor de la revista Salud Colectiva).
Rosana Onocko Campos.
17.00 – Mesa debate: El desafío de la salud basada en derechos. Planificación estratígica, participación y redes. Integrantes del panel

Mario Rovere (decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza, diplomado en Salud Pública, director de la Maestría en Salud Pública del Instituto de la Salud Juan Lazarte).
Ena Richiger (mídica pediatra. Primera directora de APS de la Municipalidad de Rosario. Ex directora del Hospital Escuela Eva Perón).
12.00 a 18.00 – Feria de la Salud en el predio del Parque Nacional a la Bandera.

Sábado 11 de abril
14.00 a 18.00 – Feria de la salud y talleres abiertos junto a vecinos de los barrios de la ciudad y usuarios del sistema de salud.

18.00 – Recital Dúo Coplanacu. Explanada Galón 17.

IMUSA
Por su parte, el móvil quirúrgico del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) tambiín se sumará a la iniciativa. El viernes 10 realizará una campaña de vacunación, desparasitación y difusión sobre tenencia responsable en la explanada del Galpón 17, entre las 12 y las 18, en tanto el sábado 11, llevará adelante una campaña de adopción de mascotas, a la par que de 11.30 a 15.30 se esterilizarán perros y gatos por orden de llegada. Para esto, las mascotas deberán asistir con 15 horas de ayuno sólido y 5 horas de ayuno líquido.

Fuente: otrosambitos.com.ar