la Secretaría de Salud Pública refuerza acciones preventivas y de control de dengue

Ante el importante movimiento turístico que se espera para el próximo fin de semana largo, y ante los casos de dengue detectados en varios países de la región y los importados detectados en Rosario, la Secretaría de Salud Pública recuerda a los viajeros profundizar las medidas preventivas para evitar la enfermedad. Además, realizará controles en diversas zonas de la ciudad.

En el marco de la estrategia de prevención, las autoridades sanitarias solicitan a los viajeros extremar los cuidados. En este sentido, se aconseja utilizar repelente y se recomienda a aquellas personas que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al mídico para impedir que se agrave la patología y se produzca un brote.

Además, ante la situación en los países vecinos y en el marco de los 8 casos importados de dengue detectados en Rosario, el jueves 30 de abril, a partir de las 9, se realizará un operativo de control focal (descacharrado, utilización de larvicida y concientización de la enfermedad), en la zona del Centro de Salud Eva Duarte, ubicado en Rouillón 2095, y en el Parque Oeste.

En la oportunidad, tambiín continuarán las tareas de control de ovitrampas en distintos puntos del distrito Oeste, tareas que se vienen desarrollando desde diciembre en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de hacer un seguimiento del los huevos del vector. Asimismo, se aplicará la vacuna antigripal al personal esencial del área de Defensa Civil.

Entre las acciones realizadas en los últimos años para controlar la enfermedad se pueden mencionar: campañas de concientización, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Desde la cartera sanitaria local señalaron que, para afrontar la enfermedad, es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Además, se recuerda que los síntomas de la enfermedad son:

Fiebre
Dolor de cabeza intenso.
Dolor detrás de los ojos.
Dolores musculares y de las articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Aparición de manchas rosadas en la piel.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, no automedicarse y realizar una consulta mídica sin demora.

Fuente: otrosambitos.com.ar