AFIP le reclamó a Suiza los contratos de jugadores

AFIP inició un procedimiento judicial para reclamar a Suiza el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS) que FIFA se resistió a otorgar, anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en París.

Además, el funcionario afirmó que "Argentina está dispuesta a ir hasta el fondo y en cobrar lo que tenga que cobrar", consultado por los tres argentinos integrantes de FIFA que son reclamados por la justicia estadounidense acusados de lavado de dinero, entre otros delitos, junto con otros directivos de la entidad.

Echegaray recordó que Argentina fue el primer país en "pedir transparencia a la FIFA" por esa cuestión y el primero en demandar a los empresarios que se dedican a esas prácticas.

Además, el titular de la AFIP manifestó que "los norteamericanos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina los acusamos de evasión impositiva". Tambiín se refirió a los posibles vínculos entre el HSBC y el escándalo de la FIFA.

En esa misiva, recordaba que el fisco argentino quería acceso al fichero a fin de hacer un seguimiento sobre los mecanismos utilizados para evadir el pago de impuestos en los traspasos de futbolistas -que calificaba de "paraísos fiscales deportivos"- ante el perjuicio que causa a "uno de los principales países exportadores de jugadores de fútbol".

Echegaray reconoció que hasta ahora no pudieron establecer el número de jugadores implicados ni los montos de contratos no declarados.

No obstante indicó que en sólo dos clubes de fútbol argentinos hay entre 20 y 30 traspasos que se hacen a travís de sociedades pantallas domiciliadas en Panamá, Uruguay o Suiza.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en la investigación por casos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbo (FIFA) el Gobierno quiere que se llegue hasta las últimas consecuencias.

En su habitual diálogo matutino con los periodistas, se refirió a los presuntos casos de corrupción y dijo que "si hay una investigación, que llegue hasta el hueso".

Y aseguró que "asombra al mundo que una organización (como la FIFA), de semejante estatura e importancia, tenga compromisos de esas características. Tambiín asombra que investigación tenga determinados sesgos que todavía no se terminan de comprender. Pareciera ser que solamente son conflictos de una parte del mundo y nada más".

"Nadie está cuestionando lo que se pueda haber investigado, y si lo investigado tiene viso de seriedad, será lo que se va avanzar en este caso", continuó.

Además, afirmó que el Gobierno plantea que "si hay una investigación que lleguí hasta el hueso. Es imperiosa que esas cosas se aclaren y se pongan en el lugar que correspondan".

"En cuanto llegó el pedido de extradición tuvimos un gesto inmediato, como lo dice la ley 24.767, de que la Cancillería lo hiciera llegar a la justicia, al juez de turno, el doctor Martínez de Giorgi ya tiene ese expediente que comience el proceso que establece la ley de extradición", remarcó.

Por otro lado, repitió que "hay leading case muy claros en la Corte (Suprema de Justicia) y jurisprudencia pacífica que lo amerita, que dice que los hechos que son ilícitos tambiín pagan impuestos", y explicó que "cuando aparecen casos como estos, la AFIP tiene todo el derecho de presentarse y pedir el pago del 35% del impuesto a las ganancias".

Fernández señaló tambiín que vio "toda una serie de tuits que había publicado el grupo Clarín en el cual en uno decía que nunca habían hecho organizaciones de eventos de fútbol junto con Torneos y Competencias, pero por el otro lado, a renglón seguido, decía que Torneos y Competencias era dueño del 50% del canal de deportes TyC, y el otro 50% de una empresa controlada por el Grupo Clarín, ergo es un socio de Clarín".

"Como el Estado, a partir de que las AFJP compraron acciones de Clarín oportunamente, cuando vienen los capitales del dinero de los trabajadores al manejo del Estado en el 2007, vienen las acciones de Clarín. El Estado es un accionista de Clarín, minoritario pero accionista al fin, (por lo tanto) en algún momento puede solicitar la intervención judicial por el pago de sobornos", indicó el jefe de Gabinete.

Fuente: otrosambitos.com.ar