Videojuego sobre reciclado de residuos fue gran atracción en feria ambiental

A la par del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, tuvo desarrollo la Expo Feria Rosario Ambiental en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que convocó a chicos y chicas de escuelas de la ciudad a tomar conciencia, a travís del juego, sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

En su paso por por el Centro Cultural, rosarinos de todas las edades encontraron actividades con una impronta innovadora, todas orientadas a sensibilizar sobre el consumo responsable y sustentable, promover la economía solidaria, capacitar en la producción de compost domiciliario y participar del ya tradicional canje de residuos reciclables por verduras orgánicas.

Distintos espacios de la Expo Feria Rosario Ambiental se instalaron en el segundo piso del complejo cultural de San Luis y San Martín, hasta donde llegaron cientos de jóvenes de colegios de la ciudad que se encontraron con un atractivo despliegue de actividades que los invitaban a jugar y participar en la tarea de cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, los chicos pudieron aprender a reciclar papel, teñir lanas con tinturas naturales, armar tapas de libros con cartón y participar de propuestas innovadoras como un juego interactivo y otro de realidad virtual para experimentar la separación de residuos.

Realidad ambiental, realidad virtual

Uno de los platos fuertes de la feria fue la presentación de los visores de realidad virtual Oculus Rift, que permiten crear una experiencia de inmersión en un mundo tridimensional generado por computadora.

Este juego de realidad virtual –íntegramente desarrollado por expertos informáticos de la Municipalidad de Rosario– permite a niños y jóvenes interactuar con diferentes contenidos ambientales y así incorporar distintos conceptos y valores vinculados a la necesidad de preservar el medio ambiente a travís de la modificación de hábitos como la separación de residuos.

El dispositivo consiste en un casco con un sistema de lentes y monitor para cada ojo, que generan una visión en 3D, y sensores que registran el movimiento de la cabeza, actualizando la imagen para lograr un escenario de 360 grados. Es una tecnología reciente, que brinda un soporte innovador para lograr un alto grado de interís tanto en jóvenes y niños, saturados en parte de los medios tradicionales, como tambiín en personas mayores que simplemente se maravillan de la “magia”.

En el mismo ámbito se instalaron diferentes stands, cada uno con una propuesta y una temática distinta. La Dirección General de Parques y Paseos, a travís de su Escuela de Jardinería, marcó presencia para regalar plantines y explicar las características de las distintas especies arbóreas que pueden encontrarse en la ciudad.

Este es el tercer año que la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental organiza la Expo Feria Rosario Ambiental. La muestra es una apuesta más de la Municipalidad a favor de la educación ambiental en todos los niveles, que fortalece los vínculos institucionales con docentes y escuelas de la ciudad.

Foro y feria, por una ciudad sustentable

Las actividades de ambos espacios estuvieron organizadas por las secretarías General, de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, a travís de la Subsecretaría de Economía Solidaria y el Programa de Agricultura Urbana.

En el foro participaron funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, acadímicos, empresarios y emprendedores sostenibles, como tambiín personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

Por su parte, la Expo Feria Rosario Ambiental conformó una propuesta para construir, explorar y aprender haciendo. Un lugar donde reinventar materiales transformando residuos en objetos, donde aprender cómo hacer compost domiciliario y cómo hacer una huerta o un jardín, donde informarse sobre opciones de consumo responsable, sobre tecnologías y servicios en la ciudad.

Fuente: otrosambitos.com.ar