Todos los años se celebra en Ushuaia la noche más larga del mundo, es el 21 de junio cuando se produce el solsticio de invierno en el hemisferio Sur; por ende, tambiín ese día es el más corto del año, por lo que solo “habrá sol” desde las 10 hasta las 17 horas.
En Santa Fe la noche más larga del mundo se adelantó 7 días y fue la de este domingo en los campamentos del Pro de Miguel del Sel y la sede del PJ donde esperaba ansioso los resultados el peronista Omar Perotti. A medianoche nadie admitía los resultados provisorios y – tal como adelantáramos nosotros en estas páginas si Del Sel no ganaba por los siete puntos que le daban las encuestas – inmediatamente unos y otros acudieron al manual que compraron el pasado 19 de abril: gritaron casi al unísino “irregularidades”, “sospechas” e inmediatamente salieron a pedir en el recuento definitivo “voto por voto”, aún sabiendo que ello no ocurrirá, tal como plantean.
Un rápido paneo por los semblantes, acompañado por diálogos puntuales con protagonistas en los diferentes “búnker”, nos permitió reconocer que – más allá de las palabras – el objetivo de ganar estaba ensombrecido. En el Pro, el ex diputado nacional Jorge Triaca (h) fue muy racional a la hora de explicar la performance de Miguel del Sel: “evidentemente no crecimos (despuís de las Paso) y nos quedamos con un poco más que el caudal de las elecciones nacionales del 2013; el FPCyS cayó, pero apareció Omar Perotti con una elección descollante”; admitiendo que “Reutemann tampoco nos aportó un solo voto extra”.
En el PJ, si bien había clima de festejo por la “resurrección del peronismo”, tras los magros 22 y 23% de Rossi y Obeid, un allegado al candidato Omar Perotti reconoció que “nos faltó una semana más de campaña”.
En ambos sectores aguardan con avidez que el escrutinio definitivo les devuelva el alma al cuerpo, aunque se denotaba un clima de pesimismo, más allá de los exiguos dos mil votos de diferencia entre Lifschitz y Del Sel. Perotti quedó a poco más de 20 mil votos de ambos y es probable que achique la brecha con el segundo.
El FPCyS tuvo su centro de operaciones en el tradicional Patio de la Madera de Rosario, desde donde comenzaron a festejar cuando aún los números del escrutinio provisorio lo ubicaban a Miguel Lifschitz por debajo de Del Sel. En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un referente del socialismo nos advirtió un rato antes del festejo rosarino que las mesas testigos le daban ganador “por el 0,1%”.
Pareciera temerario aquel festejo si no fuera porque el socialismo espera confiado el recuento definitivo con la certeza de que la diferencia “será un poco mayor aún”.
El propio Gobernador Antonio Bonfatti admitió que hay que esperar el escrutinio definitivo para proclamar a su sucesor pero defendió el derecho de festejar el triunfo de Miguel Lifschitz, que a su criterio es “irreversible”., cuestionando a los “pícaros que quieren embarrar la cancha”, en alusión a Mauricio Macri.
El Gobernador basa su certidumbre en que el Frente Progresista tiene todos los certificados de mesa y que con esos datos está en condiciones de asegurar que Lifschitz fue electo gobernador, inclusive con una diferencia mayor.
Bonfatti arrasó en Diputados
Precisamente, el Gobernador Antonio Bonfatti con la lista del Frente Progresista obtuvo 730 mil votos, asegurando 28 de las 50 bancas que componen la Cámara baja. Las 22 restantes se repartirán entre el peronismo (338 mil votos)encabezado por Híctor Cavallero, el PRO (325 mil) con Roy López Molina y el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade (88 mil).
De confirmarse estos resultados, el peronismo obtendría 11 bancas, el PRO 10 y una sola el FSyP.
No podrán intercalar legisladores dentro de los 22, el concejal rosarino Carlos Cossia de Unite, la gremialista Susana Rueda del Frente Renovador, y María Elena Molina del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ya que todos quedaron en el orden de los 60 mil votos, por debajo del piso electoral.
Los 16 senadores que iban por la reelección triunfaron.
Diecisíis de los 19 senadores lograron conservar sus bancas. Los únicos cambios serán las senadurías del departamento Rosario, La Capital y Belgrano que cambiarán de nombre pero no de color político.
En el primer caso, el cambio fue obligado porque el actual senador Miguel Lifschitz fue por la gobernación de la provincia y lo reemplazará Miguel Ángel Cappiello; en el Departamento La Capital seguirá un representante del FPCy S pero en este caso será del socialismo, Emilio Jatón, en lugar del radical Hugo Marcucci.
El tercer departamento que mostrará una cara nueva en la Cámara alta será Belgrano, donde ya no estará Alberto Crossetti, quien será reemplazado por su vencedor en la primaria de abril, Guillermo Cornaglia, (FJpV).
La novedad “Celeste y Blanca”
Unión Celeste y Blanco fue un Partido que en su momento inscribieron los senadores peronistas “por las dudas” y fue utilizado este domingo por tres senadores peronistas: Raúl Gramajo (9 de Julio), Eduardo Rosconi (Caseros) y Cristina Berra (San Martín).
Fuente: otrosambitos.com.ar