El presidente de Estados Unidos Barack Obama ofreció una conferencia de prensa para detallar el entendimiento alcanzado por el Grupo de los 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) con el rígimen de Irán sobre su plan nuclear.
Admitió que es posible que Irán "quiera hacer trampa", pero aseguró que el acuerdo permitirá al gobierno estadounidense incentivar cambios en el comportamiento de ese país. De hecho, el mandatario reconoció "las preocupaciones legítimas de Israel sobre su seguridad con respecto a Irán".
"Podemos continuar teniendo conversaciones con Irán que lo incentiven a comportarse de un modo diferente en la región, ser menos hostiles y más cooperativos, pero no contamos con ello", aseveró el presidente. "Este acuerdo no contempla un cambio en el comportamiento de Irán, a diferencia de la situación con Cuba, no estamos normalizando relaciones diplomáticas con ellos", agregó el demócrata.
Durante su intervención, Obama insistió en que el objetivo "número uno" del trato alcanzado se ha logrado plenamente, y no era otro que evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.
Reconoció tambiín que la República Islámica aún representa "numerosos retos" para Estados Unidos y para la comunidad internacional, como su apoyo a organizaciones terroristas, pero aseguró que esos asuntos deben ser enfrentados independientemente del acuerdo anunciado este martes.
"Que este acuerdo no resuelva todos los problemas no significa que haya que rechazarlo, no tiene sentido, no tiene lógica. Porque sí que cumple nuestra primera prioridad", insistió.
"Mi esperanza es que llegar a este acuerdo incentive a Irán a ser menos agresivo, menos hostil y más cooperativo", afirmó Obama cuando se le preguntó por los detractores del pacto; entre ellos, el premier israelí, Benjamin Netanyahu. El mandatario, sin embargo, explicó que este pacto es solamente para el plan nuclear. "Al resolver el tema nuclear, estamos en mejor posición para negociar las otras cosas", agregó.
El demócrata insistió en que este pacto es la mejor manera de controlar a Teherán: "Desafío a los que critican este acuerdo a que, primero, lo lean y despuís presenten una alternativa. Y si esa alternativa es llevar tropas militares a Irán, ¡que lo digan!".
El estadounidense tambiín habló de los peligrosos socios de Teherán, como por ejemplo el grupo terrorista Hezbollah y el dictador sirio Bashar al Assad. Según prometió, este acuerdo no mermará los esfuerzos de EEUU para frenar el avance terrorista.
El objetivo del entendimiento es garantizar que el programa nuclear iraní tenga un carácter no militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país. El texto, que autoriza a Teherán a continuar con su programa nuclear civil, abre la vía a una normalización de la presencia de Irán en la escena internacional.
Obama, además, pidió al Congreso estadounidense que evalúe el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear "basándose en los hechos y no en la política".
Fuente: otrosambitos.com.ar