Test gratuito y vacunación en el Día Mundial contra la Hepatitis

Se realizará una jornada de concientización por el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. La actividad central se llevará a cabo entre las 10 y las 15 en la plaza Montenegro, de San Martín y San Luis, donde se montarán carpas especiales para realizar distintas actividades.

Allí habrá testeo gratuito para detección de Hepatitis B y C, VIH y Sífilis; y vacunación para Hepatitis B, iniciando o completando esquemas (en el caso de mayores de 20 años, abarcará a quienes no tengan el esquema completo de vacunas).

Tambiín se repartirán volantes e información sobre Hepatitis a cargo de voluntarios, alumnos de enfermería y personal de vacunación del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública.

Todas estas actividades se desarrollarán en conjunto entre Secretaría de Salud Pública Municipal, el Ministerio de Salud de la provincia, grupo Hepatitis Rosario, Cudaio, Universidad Nacional de Rosario, Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y Escuela Superior de Enfermería Maria Elena Araya de Colombres.

Desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud se recuerda que existen varios virus de la Hepatitis (A, B, C, D y E) que pueden causar infección e inflamación aguda, grave ó crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

Millones de personas padecen hepatitis viral y otros tantos están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la Hepatitis B o C no son concientes de estar infectadas. Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado. Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un mídico especialista en hígado (hepatólogo).

Para Hepatitis B se cuenta con una vacuna segura y muy efectiva, que se aplica mediante 3 dosis (0-1- 6 meses). Este esquema se debe iniciar (sin dosis previas) o ser completado para aquellos que alguna vez recibieron una o dos dosis.

El municipio recordó que esta vacuna es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina y está disponible en todos los efectores de la red de Salud Pública.

Fuente: otrosambitos.com.ar