Scioli decidió regresar de urgencia al país por las inundaciones

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, regresará de urgencia al país desde Italia, como consecuencia de las inundaciones que afectan a varios distritos de la provincia de Buenos Aires, y arribará "en las primeras horas de la madrugada".

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria había viajado el pasado martes al país europeo y tenía previsto llevar a cabo su tratamiento mídico anual en el brazo derecho amputado, así como tambiín iba a reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"Suspendió todas las actividades para estar al frente de esta situación y regresa esta noche (por ayer), ya que es de los gobernantes que están donde están los problemas. Antes del mediodía de mañana (jueves) va a tener una reunión de Gabinete", sostuvo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pírez.

En ese sentido, el ministro coordinador bonaerense resaltó que el precandidato presidencial "canceló las reuniones que tenía en Italia" y afirmó que "íl quiere estar acá".

"Se decretó la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, lo que supone que en algunos casos no se pagarán impuestos y se pospondrá el cobro de críditos con el Banco Provincia", indicó Pírez.

En la misma senda se manifestó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y vocero de campaña de Scioli, Jorge Telerman, quien señaló que "apenas tocó suelo italiano, decidió regresar".

"Prefirió que se postergue el tratamiento de su brazo para los próximos días. Quiere estar acá supervisando y controlando. Es su obligación e inclinación natural estar acá", explicó Telerman.

Finalmente, Telerman se refirió la ayuda del gobierno porteño a las zonas afectadas: "Todas las actitudes de solidaridad son bienvenidas".

Ante el viaje de Scioli a Italia, dirigentes de la oposición criticaron al gobernador y aseguraron que "su ausencia es una muestra más de su falta de compromiso con los problemas de la gente".

"Scioli es el gran responsable de esta tragedia, íl era quien debía haber estado controlando esta situación", sostuvo la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich.

"Su viaje al exterior pone en evidencia una vez más que su conocido discurso vinculado con el trabajo y la gestión es una mentira tan grande como el relato kirchnerista", afirmó el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze.

Mientras, el legislador porteño del PRO Roberto Quattromano tildó de "vergüenza que el gobernador se vaya del país en medio del caos y el agua".

Sus rivales directos para octubre, Mauricio Macri y Sergio Massa tambiín criticaron a Scioli, pero se enfocaron en las obras de infraestructura que faltan en la provincia, más que en el viaje que emprendió el mandatario (ver aparte).

Este argumento fue refutado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien atribuyó las inundaciones sufridas en el norte de la provincia de Buenos Aires a los 400 milímetros de lluvia caída y la "siembra directa" que dificulta su drenaje, al tiempo que advirtió que en los años previos se hizo "una infinidad de obras hidráulicas" pero aclaró que "hay que seguir trabajando" en el problema.

El funcionario se expresó así al dar un informe en la Casa Rosada sobre la situación de las inundaciones, que afectan principalmente a Luján, Mercedes, Salto y San Antonio de Areco, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, con quien horas antes recorrió las zonas afectadas.

Al ser consultado sobre el viaje de Scioli a Italia, Fernández sostuvo: "No hablí con íl ni sabía de su viaje. No hago un juicio de valor al respecto".

Fuente: otrosambitos.com.ar