Para Ferreres, la producción industrial creció apenas 0,4% en julio

La producción industrial de julio registró un alza del 0,4% con relación a igual período de 2014, un resultado que responde a que la comparación se hace contra un año de muy mal desempeño para el sector, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

"Más allá de algunos movimientos circunstanciales la producción industrial se encuentra claramente estancada desde el 2011, hecho que se relaciona directamente con el endurecimiento de las condiciones macroeconómicas que ha tenido que enfrentar el sector en los últimos 5 años", advirtió la consultora.

De acuerdo con este indicador, la actividad manufacturera acumuló en siete meses una baja del 0,6% contra igual período de 2014.

En la medición desestacionalizada, la producción industrial descendió 2,5% en julio con relación a junio anterior, señaló la entidad.

"Más allá de que en la comparación interanual de julio la actividad industrial exhibió un alza de 0,4%, este resultado responde exclusivamente a la baja base de comparación para igual mes de 2014", agregó.

Indicó que "de hecho, en el síptimo mes del año la producción industrial exhibió una contracción de 2,5% mensual de acuerdo con los datos desestacionalizados".

"Sin dudas, este resultado refleja simplemente que el desempeño de la industria no ha mejorado sustancialmente desde que logró sobreponerse al fuerte escenario recesivo del tercer trimestre del año pasado", consideró.

En el rubro de minerales no metálicos, en línea con lo ocurrido a lo largo del año, la producción continúa siendo uno de los segmentos que mayores tasas de crecimiento exhibe entre la totalidad de la industria.

En julio la actividad de este sector se elevó 10% interanual y acumula en siete meses del año un ascenso de 9,8% anual.

Nuevamente, el hecho que explica gran parte de la evolución de esta rama fueron los despachos de cemento, que aumentaron 11% anual y acumulan un alza de 10,5% en el año.

El rubro alimentos, bebidas y tabaco: la producción de julio creció 3,4% anual, acumulando en el año un alza de 3,8% anual.

"La actividad de la mayoría de las ramas que componen el sector evolucionó positivamente a lo largo del mes, aunque se destacó la contracción de 3% anual evidenciada por la faena bovina", añadió.

La actividad de metales básicos cedió 4,7% con respecto a julio de 2014 y acumula un retroceso de 8,2% anual en siete meses del año.

La fabricación de maquinaria y equipo descendió 6,8% con respecto a julio de 2014 y acumula una merma de 7,3% en el año.

"El mal desempeño de la fabricación de automotores condicionó nuevamente el resultado general del sector. En esta oportunidad, la producción de la rama automotriz retrocedió 8,3% de manera interanual, guarismo que responde en gran parte a la caída que exhibe la demanda de Brasil, destino que según datos de ADEFA acumula en el año una baja de 30%", alertó.

Fuente: otrosambitos.com.ar