Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Participación Ciudadana en el CMD Sudoeste, que contó con la presencia de Andrea Travaini, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien fue invitada para charlar con los referentes barriales.
“Con la gestión de Mónica Fein y la creación del Instituto Municipal de la Mujer, las políticas de prevención de la violencia hacia la mujer, las perspectivas de gínero y la contención a las mismas se han establecido como una prioridad en el estado municipal”, destacó Travaini.
La titular del IMM detalló además las líneas de trabajo que se llevan adelante en la institución: promoción de la participación plena de las mujeres, desarrollo de acciones destinadas a contribuir a la igualdad de gínero e impulso de medidas que contribuyan a eliminar los distintos tipos de discriminaciones hacia las mujeres, asesoramiento sobre sus derechos y contra la discriminación por razón de sexo, recopilación de información y documentación para el estudio de la situación de las mujeres en Rosario.
Tambiín comentó como se abordan las problemáticas más sentidas por los referentes como explotación sexual, trata de personas y abusos físicos y psíquicos que sufren muchas de las víctimas.
La reunión del Consejo de Participación Ciudadana tambiín contó con la participación de la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste, grupo conformado hace un año que trabaja en la prevención y contención de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Travaini señaló que la Red "es un espacio de trabajo y participación que está teniendo un crecimiento muy importante". Y en ese marco, remarcó que el IMM "no trabaja de forma aislada, sino coordinando con otras áreas del municipio, con otros niveles del estado pero sobre todo con vecinos organizados en el territorio”.
Por su parte, una de las fundadoras de la Red de Mujeres, Silvia Delicia, expresó su agradecimiento a la titular del Instituto Municipal de la Mujer y a los consejeros, invitando a las mujeres presentes a participar de la Red de Mujeres que se reúne todos los viernes a las 14 hs.
Antes de finalizar el encuentro, la funcionaria invitó a los presentes a pensar acciones dentro del Presupuesto Participativo que “salgan de las campañas tradicionales; que sean intervenciones novedosas, que interpelen al vecino y llamen la atención”. Y agregó: “Estamos abiertos para seguir trabajando y lo que decidan contará con nuestro apoyo”.
Consejo de Participación Ciudadana
El Consejo de Participación Ciudadana está conformado por actores de los barrios del distrito, clubes, cooperativas, vecinales y los consejeros de Presupuesto Participativo. Las reuniones se realizan semanalmente, para conformar proyectos que luego sean votados a fin de año y se ejecuten en 2016.
El proceso de conformación de proyectos de Presupuesto Participativo esta en pleno desarrollo, los consejeros del distrito Sudoeste vienen sosteniendo un trabajo en dos talleres, la comisión urbana y la social para diagramar futuros proyectos.
El coordinador de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Ferrer, se refirió a los acuerdos que se vienen generando con dichas propuestas: “El trabajo que venimos realizando es muy bueno, demuestran mucho compromiso y voluntad para construir positivamente desde la perspectiva urbana como social, ya llevamos más de 30 proyectos confeccionados y estimamos redactar alrededor de 70”.
Entre los ya realizados resaltan: mejoras en las calzadas, renovación integral de pasajes peatonales y plazas, como tambiín trabajar la temática medioambiental en sectores prohibidos para el arrojo de residuos. La perspectiva de la accesibilidad para ciudadanos con dificultades de movilidad está presente a la hora de ejecutar rampas y senderos de inclusión, priorizando instituciones de concurrencia masiva de parte de los vecinos. Desde las acciones sociales tambiín se acordó formular proyectos para todas las edades, desde las áreas de salud, cultura, promoción social, como tambiín en producción y empleo.
Fuente: otrosambitos.com.ar