Fein exhortó a la Policía Comunitaria a redoblar su labor junto al municipio

La intendenta Mónica Fein convocó a una reunión con la jefa para el Nodo Rosario de la Policía Comunitaria Adriana Sosa y el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, para “profundizar la coordinación, la colaboración y solicitar mayor fluidez en la recepción de información operativa por parte de la fuerza policial a la Municipalidad de Rosario”, destacó la titular del Palacio de los Leones tras el encuentro desarrollado en el Palacio de los Leones.

Estuvieron presentes tambiín el representante territorial del Ministerio de Seguridad provincial del Nodo 4, Gustavo Zignago; el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva; la coordinadora del Observatorio de Seguridad municipal, Natalia Galano; el especialista Martín Appiolaza (investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y asesor de gobiernos y organismos internacionales) y el director provincial de Policía Comunitaria, Daniel Medus.

“Desde el municipio tenemos una relación firme y fuerte con la Policía Comunitaria, quiero fortalecerla”, señaló Fein y agregó: “Quiero que definamos algunos objetivos que signifiquen mejorar el trabajo en los barrios. Esta experiencia, desde el inicio, es muy importante para el municipio”.

Entre estos objetivos, la intendenta contó que se establecerá una mesa conjunta de trabajo para controlar, exigir, evaluar y reformular las acciones que desde esta fuerza de seguridad se llevan a cabo.

“Los convoquí a que vayan casa por casa, a que dialoguen con cada vecino. Esta fuerza es muy importante, tiene un gran potencial, pero aún falta más contundencia para garantizar más seguridad y tranquilidad a los vecinos”, amplió Mónica Fein.

Además, la intendenta, acompañada por los funcionarios de Control y Convivencia Ciudadana, manifestó la “gran voluntad de colaborar en el accionar diario, manteniendo e incrementando el control sobre el accionar”.

Por su parte, Adriana Sosa llevó al encuentro y entregó a la intendenta la flamante resolución de designación de los jefes de cada una de las casas de las policías comunitarias.

“Como intendenta quiero tener mayores precisiones de cuáles son las acciones que las distintas experiencias de Policía Comunitaria realizan diariamente en la ciudad”, explicó la titular del Palacio de los Leones y además insistió en “extremar la coordinación con el área de Control y Convivencia del municipio”.

“Lo he dicho muchas veces, quiero saber cuáles son las actuaciones, cómo colaborar, cómo avanzar en conjunto para brindar mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas de Rosario”, manifestó y recordó que “hemos formado parte de este proceso desde el inicio en la selección de los barrios, la búsqueda de las localizaciones y la inscripción de agentes, entre otros aspectos”.

Fein añadió que dialogaron acerca de aquellos barrios en los que aún no están pero que “serán los próximos en contar con la policía de proximidad”.

Cabe recordar que en Rosario, en el marco del Plan Abre, la Policía Comunitaria funciona en los siguientes barrios:Distrito Centro

Bº Echesortu, en la sede del Club Centro Progresista (San Juan 3677). Desde abril de 2015 funciona un destacamento desde donde 40 agentes actúan en un sector de 50 manzanas comprendido por las calles Caferatta, 9 de Julio, Servando Bayo y San Luis. Los agentes cuentan con 1 patrullero y 2 motos 0 km.

Bº Pichincha, en Av. Rivadavia y Pueyrredón. 45 efectivos recorren 54 manzanas entre calles Av. del Valle, Bv. Oroño, Santa Fe y Ov. Lagos.

Bº Abasto, en Plaza Libertad (Mitre y Pasco). 65 efectivos recorren 91 manzanas entre calles Moreno, Cochabamba, Bv. 27 de Febrero y San Martín.Distrito Norte

Bº Arroyito, en Gínova 1202 (y Ferreyra). 40 efectivos recorren las calles entre Av. Alberdi, Bv. Avellaneda, Olive y French.Distrito Noroeste

Bº Ludueña, en la sede del club Tiro Federal (Casilda 2099).

Bº Industrial. Desde enero de 2015, 50 agentes se desempeñan en un sector que comprende las calles Don Bosco, Junín, Matienzo y las vías del ferrocarril, con base en la Casa del Policía Comunitario. Cuenta con 1 patrullero y 2 motos 0 km.

Bº Fisherton, en Eva Perón 7844. En mayo de 2015 se puso en funciones a 90 agentes comunitarios que patrullan un sector de 110 manzanas entre las calles Wilde, Mendoza, Av. Circunvalación y Bv. Argentino.

Bº Belgrano, Cuatro plazas (Mendoza y Provincias Unidas). 35 efectivos recorren 35 manzanas entre calles Chubut, Provincias Unidas, Cuba, Rouillón.Distrito Sudoeste

Bº Las Flores Este, Moreno y Arrieta. Comprende además los barrios La Granada y 17 de Agosto. Desde mayo de 2014, 40 agentes llevan a cabo sus tareas cotidianamente en una estructura modular preparada especialmente que funciona como Casa de la Policía Comunitaria. Cuentan, además, con 1 automóvil y 4 motos 0 km para patrullar la zona.Distrito Sur

Bº Tablada, en la sede del Club Central Córdoba (San Martín 3250). 40 efectivos que actúan en 40 manzanas entre calles Rueda, Bv. Seguí, Corrientes y Necochea.

Bº Tiro Suizo, en Pje. Raffo 5120. 40 efectivos actúan en 50 manzanas del barrio entre las calles Gutiírrez, Av. San Martín, Marguis y Batlle y Ordoñez.

Fuente: otrosambitos.com.ar