"Hemos pagado todos los vencimientos de bonos, esa es la verdadera seguridad jurídica"

La Presidente Cristina de Kichner llamó a mantener el rumbo económico trazado en los últimos doce años, rechazó los reclamos de devaluación formulados desde sectores que argumentan ganar en competitividad y ratificó que el Gobierno seguirá pagando todos sus compromisos de deuda, tras asegurar que Argentina hizo frente a todos los vencimientos, lo que implica una "verdadera seguridad jurídica".

Al hablar durante la celebración de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, Cristina tambiín exhortó a los empresarios a invertir en el país "porque están dados todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo".

"Este gobierno ha pagado todos los vencimientos de deuda que ha tenido, y esa es la verdadera seguridad jurídica", dijo la Presidenta en uno de los tramos de su discurso que se extendió por espacio de alrededor de 70 minutos.

De esta manera, la jefa del Estado volvió a dejar en claro que el Gobierno pagará los 6.500 millones de dólares que debe cancelar por el vencimiento del BODEN 2015 en octubre próximo.

Destacó que los títulos argentino siguen teniendo buena cotización "porque (el Gobierno) es pagador, y la política de desendeudamiento ha sido la mayor seguridad jurídica, no solo a los inversores, sino tambiín a los trabajadores, a los comerciantes, a todos los argentinos".

"La seguridad jurídica hay que dársela a los dos lados del mostrador. Cuando le dan seguridad solamente a un sector, como los que invierten en la Bolsa el país implosiona", subrayó la Presidenta.

Cristina afirmó que "en estos doce años hemos puestos los cimientos de la economía para construir una casa sólida" y preguntó a los empresarios y agentes de bolsa que colmaron el Salón de Actos de la Bolsa porteña si "No vale la pena seguir trabajando para seguir construyendo una casa que nos cobije a todos?".

En un plano más general, advirtió que los vaivenes que se registran los mercados bursátiles "no es solo una cuestión financiera o económica, sino que hoy existe una verdadera Tercera Guerra Mundial que reconoce frente bílicos y frentes económicos".

En esta contienda lo que se busca es imponer "las hegemonías de unos mercados sobre otros" y la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos "hoy se extiende hacia los países emergentes", dijo Cristina.

La Presidenta, en ese marco, criticó a quienes impulsan una devaluación para hacerle ganar competitividad a los productos argentinos en los mercados externos, y puso como ejemplo que Brasil "devaluó y sus exportaciones cayeron un 23 por ciento".

"Los que quieren devaluar son los que tienen dólares en algún lado y les conviene", agregó Fernández de Kirchner.

Advirtió que la crisis internacional "no se ha detenido desde el 2008", y que "en cada caída de la Bolsa y en cada subida, hay un puñadito de gente que gana fortunas, miles de millones de dólares", por eso "entender lo que pasa en el mundo es muy importante para que no nos vendan cosas raras".

Dijo que frente a esta crisis económica mundial "lo que nos mantiene es el consumo de nuestro mercado interno" que entre otras cosas permitió bajar la tasa de desempleo al 6,6% al tírmino del segundo semestre del año.

Tambiín advirtió que "el problema es que la tasa de inversión y el riesgo que toman los empresarios privados no esta al mismo ritmo que lo hace el Estado con sus políticas de inversiones públicas".

"Parte del capitalismo es tomar riesgo. Es necesario que hagan esa inversión porque tienen los fondos que han acumulado en estos años", dijo la mandataria ante los hombres de negocios que se reunieron en la Bolsa.

Puso como ejemplo de falta de inversión al sector financiero que en el segundo trimestre del año ganó un 23% más que en igual período del año pasado, y en los últimos doce meses 46.700 millones de pesos.

"Los bancos deben prestar para la inversión", aseguró Fernández de Kichner y reiteró que "si se mantienen estas políticas públicas, el mercado interno, y la administración del comercio, están todos los fundamentos alineados para continuar con el desarrollo".

Fuente: otrosambitos.com.ar