“Todas las políticas de género, cuando funcionan de esta manera, quedan sólo en anuncios”

Así se expresó el concejal Diego Giuliano, titular de la Comisión de Seguridad, comisión que recibió a miembros de la ONG “Ampliando Derechos” y del colectivo “Mujeres de Negro” quienes denuncian la no distribución de botones de pánico para auxiliar a las víctimas así como un deficiente funcionamiento y equipamiento de la nueva Comisaría de la Mujer. Los miembros de la ONG, a su vez, manifiestan una escasa respuesta policial cuando los botones de pánico son activados y falta de coordinación y formación del personal en las comisarías de la ciudad.

“Mujeres que han sido víctimas de la violencia de gínero se han acercado muy valientemente al Concejo Municipal para denunciar ciertas falencias en las políticas que se aplican en esta materia que hacen que las mujeres se sientan solas y desprotegidas. Manifiestan que la formación del personal en comisarías tiende a ser insuficiente, estigmatizando a las víctimas en vez de controlar al agresor”, indicó Giuliano y agregó:

“La víctima tiene que movilizarse continuamente para obtener un poco de protección y el agresor no es controlado como se debe. Por eso, la ONG reclama que se tomen medidas como la implementación de la pulsera en el agresor para controlar que no infrinja la orden de restricción”.

“Gran parte del sistema de protección a las víctimas de la violencia de gínero está invertido. La falta de capacitación de la policía en perspectiva de gínero y derechos humanos hace que se queden sin atender las legítimas necesidades de protección de las denunciantes. Desde la ONG manifiestan que muchas seccionales no toman denuncias, que las rondas policiales no se llevan adelante, a pesar de lo dictaminado por fiscalía, que las notas sobre órdenes de restricción no son entregadas como se debe, haciendo obsoleto a gran parte del sistema de prevención y tratamiento de la violencia de gínero”, manifestó el edil.

“Es por eso que desde la ONG solicitan un agente capacitado por turno y por Comisaría para poder llevar a cabo la denuncia sin tener que movilizarse hasta un Centro de Denuncias o a la fiscalía, con los riesgos que ello significa”.

“Otra problemática es la distribución de botones de pánico, la ONG nos plantea la no entrega de este dispositivo que podría ser de gran ayuda si la policía respondiese cuando una víctima lo activa. Las fuerzas policiales no logran auxiliar a tiempo o directamente no se hacen presentes o se acerca personal no capacitado, como nos refería una de las víctimas que presionó el botón de pánico y en vez de llegar el personal indicado, llegó seguridad vial”, afirmó Giuliano.

“Por otro lado, la Comisaría de la Mujer no cuenta con los recursos suficientes para atender esta problemática. Según nos indican, no tienen personal suficiente y el que hay no está lo adecuadamente capacitado”.

“Es por todas estas razones que vamos a acercarle al Ministerio de Seguridad esta problemática, un ministerio que hasta ahora se ha mantenido bastante al margen de este flagelo que sufren cotidianamente muchas mujeres de nuestra ciudad. Sería importante planificar junto con el Ministerio y promover acciones y medidas que permitan superar este problema de base.

Desde la Comisión de Seguridad acompañamos las propuestas planteadas hoy contra la violencia de gínero y a su vez, solicitamos que se informe sobre la no distribución de los botones de pánico”, concluyó Giuliano.

Fuente: otrosambitos.com.ar