Capacitación en oficios: más de 700 rosarinos recibieron sus diplomas

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto de entrega de certificados a más de 700 participantes de la primera etapa anual de los cursos de capacitación en oficios votados en el Presupuesto Participativo, encuentro que se desarrolló en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950 bis) y que contó con la presencia de la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, junto a familiares de los graduados y representantes de las entidades capacitadoras.

La mandataria felicitó a los egresados por su esfuerzo y dedicación para lograr concluir los cursos de oficios de manera exitosa y destacó que se trata de "una herramienta fundamental votada por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. Cada uno de ustedes ahora va a tener la responsabilidad, cuando convocamos a los ciudadanos a votar, de recordar estos cursos y seguramente seguir votando para que el municipio destine recursos para capacitar".

Fein remarcó la "calidad humana y profesional" de los docentes y de las instituciones que integran el programa y sostuvo que durante las capacitaciones tambiín "se encuentran nuevos vínculos, nuevos lazos, personas que como nosotros luchan todos los días por salir adelante, y eso nos hace sentir menos solos. A veces tambiín permite constituir un equipo de trabajo, construir nuevos amigos y fortalecer la idea de que esta ciudad, nuestra ciudad de Rosario, está llena de buenas personas que quieren trabajar y salir adelante".

La jefa municipal agradeció especialmente a todos los participantes y a las distintas áreas municipales que intervienen en el programa, así como a las 17 instituciones que fueron centros de capacitación, y señaló que "tenemos que trabajar todos los días por generar oportunidades, trabajo, convivencia, respeto; una ciudad donde podamos seguir adelante".

Asimismo, la intendenta celebró la masiva concurrencia de jóvenes a los cursos. En ese sentido, indicó que "nos alegra, porque un tema que nos preocupa y nos ocupa es el empleo para los más jóvenes; sabemos que cuesta mucho conseguir trabajo", y añadió: "Si ponemos fuerza, ganas, como lo han hecho ustedes, podemos salir adelante".

En esta oportunidad, un total de 752 participantes recibieron el certificado que acredita la realización y aprobación de alguno de los 54 cursos que se llevaron a cabo entre mayo y julio, de manera gratuita, en rubros como administración, higiene y seguridad, logística, textil, estítica, gastronómico y oficios varios (refrigeración, mecánica, carpintería, electricidad y reparación de PC). Entre ellos, un 74% manifestó haber hecho el curso con el objetivo de conseguir empleo, el 12% lo hizo para iniciar un emprendimiento propio, y el 14% lo realizó simplemente para su desarrollo personal.

Además estuvieron presentes el subdirector General de Empleo Diego Artale, la coordinadora de Capacitación y Formación Profesional Marisa Parolin; la directora de Políticas Públicas de Juventudes Laura Capilla y representantes de las instituciones capacitadoras, entre otras autoridades.

Los vecinos valoran cada vez más los crusos de capacitación

La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, comentó durante el acto de entrega de diplomas que "en los dos últimos años ha crecido en un 50% la cantidad de inscriptos en estos cursos de capacitación en oficios, y tambiín se ha incrementado, en igual medida, el monto que en el Presupuesto Municipal se asigna a estos cursos", y agregó: "Esto demuestra que, sin dudas, los vecinos de nuestra ciudad cada vez participan más y cada vez eligen más esta capacitación como medio de formación profesional".

La funcionaria mencionó, además, que "desde el municipio tambiín acompañamos en lo que es el proceso de orientación laboral" y resaltó que "hemos incorporado talleres en ese sentido y tambiín una plataforma de carga de currículums online, donde tratamos de acercar toda nuestra oferta de orientación a todos los vecinos de la ciudad". Scagliotti recordó que "contamos con un servicio de intermediación laboral gratuito, del cual seguramente ustedes que ya terminaron los cursos formarán parte y podrán ser convocados por empresas de la ciudad".

Por otro lado, la secretaria detalló que desde el municipio "no sólo trabajamos con los vecinos que se acercan a capacitarse, sino tambiín con el programa Nueva Oportunidad, que desarrollamos junto con Juventud; estamos buscando a aquellos rosarinos y rosarinas que voluntariamente no se acercan pero que necesitan la capacitación en oficios como un medio de inserción y de inclusión social".

Los cursos de capacitación en oficios se enmarcan en el Presupuesto Participativo. A travís de esta herramienta, año tras año se incrementa el número de vecinos que eligen proyectos referidos a la capacitación y adquisición de conocimientos y prácticas que les permitan mejorar las condiciones de empleabilidad y/o el inicio de una actividad productiva independiente.

El dictado de los cursos, cuya segunda etapa anual se pone en marcha en septiembre, está a cargo de instituciones de formación profesional ubicadas en los distintos distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.

Historias detrás de las capacitaciones
Juan Esteban Quiroga tiene 27 años, vive en barrio Villa Nueva, junto a su señora y su pequeña hija de un año y nueve meses, y recibió su diploma por haber participado en el curso de Instalador y Reparador de Aire Acondicionado. Si bien ya tenía algunos conocimientos previos sobre refrigeración, admite que la capacitación cambió en parte su vida.

Juan recordó que ingresó tarde al curso y no pudo culminar los estudios en un instituto privado por su condición económica. "Lo tuve que abandonar porque no tenía para bancarlo", dijo. El joven destacó que no podía creer que el curso fuera gratuito y que no dudó un segundo en sumarse, cuando se lo propusieron desde la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo Casa de Luxemburgo, a una de las 17 instituciones capacitadoras.

"Yo ya tenía conocimientos sobre refrigeración y me vino como anillo al dedo, arranquí y le di con todo", sostuvo con ínfasis, y agregó: "Conocí buena gente, porque el grupo que teníamos nosotros era bárbaro".

Asimismo, remarcó la buena predisposición de Claudio, el docente a cargo, y comentó que "hoy ya estoy arrancando con un compañero con quien nos conocimos en el curso; hicimos una sociedad y nos pusimos firmes a laburar, ya hemos hechos varios trabajitos".

Por su parte, Julia, una joven que participó de la capacitación de Auxiliar Administrativo Contable realizado en la Universidad Abierta Interamericana, manifestó: "Me anotí con la idea de capacitarme más para tener una posibilidad de trabajo, un oficio, y además porque estuve pasando una situación personal complicada y necesitaba salir adelante, conocer gente nueva".

Julia hizo hincapií en "la calidad humana de los profesores para enseñarnos" e indicó que el curso "cubrió mis expectativas, tanto que hoy empecí la segunda parte del curso. Tambiín me ayudó muchísimo porque tuve la posibilidad de conocer amigos".

En coincidencia con la joven, Yasmin, una compañera de la capacitación, mencionó que gracias al curso se encarga de colaborar en un emprendimiento laboral que lleva adelante junto a su familia. "Apuntamos a, con los conocimientos que tengo, poder seguir creciendo como familia y como institución", expresó.

En tanto, Olga se animó y se sumó a la capacitación en informática para personas no videntes. "Al no ver, no poder leer, te sentís inútil", aseguró la mujer y afirmó que "a travís del lector de pantalla nosotros tratamos de leer y podemos hacer muchas cosas".

Gracias a los conocimientos adquiridos durante el curso, Olga remarcó orgullosa que hoy puede manejar telífonos celulares, y sostuvo: "Yo me sentía analfabeta despuís de que perdí la visión, no podíar leer nada, y travís de la computación para ciegos ahora sí".

Fuente: otrosambitos.com.ar