El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, habló en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) sobre las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri como la liberación del cepo cambiario y en ese contexto, manifestó preocupación por la falta de un plan fiscal, monetario y financiero.
"Es obvio que un díficit de 40 mil millones de dólares no era sostenible. Como el cepo, va a haber que corregirlo porque es un tema que no se ha atendido y genera preocupación", señaló el economista.
López Murphy opinó que "lo primero que se logró es salir de ese sistema de restricciones de una manera muy ordenada" y que era un desafío por "las carencias de reservas de nuestra autoridad monetaria".
"Esperemos que en los próximos días, con las oscilaciones de un sistema flotante, esa sensación de normalidad se pueda ir consolidando", agregó.
Asimismo, López Murphy se refirió al impacto que la devaluación puede tener en los precios y sostuvo: "Los precios de bienes exportables, que sobre todo han estado condicionados por las restricciones cuantitativas, por el impuesto a las exportaciones, por un menor tipo de cambio, van a sufrir un impacto, aunque yo creo que el impacto de eso a nivel consumidor es menor".
Sin embargo, aseguró que "los precios van a ir a buscar, en los casos de los productos exportables, su equivalente exportable", y agregó que muchos de los precios se "habían anticipado en el último mes y medio".
Por último, se volvió a manifestar con relación a la liberación del cepo cambiario y dijo que el país "ha pasado a un rígimen más consistente como el que se usa en el resto del mundo" y que ha dejado atrás "un rígimen artificial".
Fuente: otrosambitos.com.ar