La intendenta Mónica Fein recorrió el sector de Santa Fe y Castellano, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, donde se están llevando a cabo trabajos que completan el mejoramiento del entorno de la zona, luego de la profunda reconversión, ampliación y remodelación interior efectuada en la estación.
En el lugar, la mandataria verificó la obra finalizada de veredas exteriores del edificio sobre Santa Fe, "que estaban pendientes", recordó y agregó: "Quedaron muy lindas, con parquizado y construcción de desagües".
En relación a la repavimentación integral de calle Castellanos, de Córdoba a Santa Fe, Fein manifestó que se trata de "una obra importante para que puedan transitar con amplitud las unidades que entran a la Terminal y pasan por allí". Precisó, en este sentido, que se ensanchará la arteria y se pavimentará con hormigón para evitar el desgaste que genera el tránsito pesado.
Cabe recordar que la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno fue objeto de un profundo proceso de ampliación y refacción integral que se realizó en etapas y sin alterar el funcionamiento del estratígico espacio por donde circulan unos 1.000 micros y 50 mil personas cada día, y que fuera habilitado oficialmente en el mes de junio de 2014.
Las obras
La obra ya culminada consistió en la remodelación y transformación del antiguo sector de paradas de la terminal de Ómnibus sobre la fachada Norte (calle Santa Fe) del edificio histórico de la Estación, como parte de la remodelación integral de los espacios públicos exteriores del edificio y sus complementarios a las tareas ya ejecutadas de ampliación y renovación interior. En esta etapa, se transformó la vieja calzada de ingreso vehicular en un paseo peatonal con incorporación de áreas verdes y solados.
Los trabajos incluyeron, además, la restructuración de los desagües pluviales del edificio y la restauración de las escalinatas, el parapeto perimetral exterior, los pedestales de granito y las columnas ornamentales de iluminación. Además, se contempló la ejecución de baldosas graníticas antideslizantes, canteros con tierra vegetal, císped y arbustos con borde perimetral de hormigón; junto con las obras de desagües pluviales correspondientes.
En tanto, la reconstrucción de calle Castellanos de Córdoba a Santa Fe consiste en un diseño estructural rígido (pavimento de hormigón), acorde a las cargas que acumulan. Con un ancho actual de 14 metros, pasará a ser de 18,70 metros en los sectores de ingreso al estacionamiento y a la corriente circulatoria de la Terminal de Ómnibus. Así se contribuye a regularizar y descongestionar el acceso y egreso de vehículos. Actualmente, la calzada presenta un deterioro significativo a raíz de la fatiga que experimenta el diseño existente sometido a las grandes cargas de tránsito pesado.
Además, se aumentará la capacidad de descarga pluvial de la Estación de Ómnibus con una obra hidráulica. Esta conlleva la ampliación del reservorio y una nueva descarga al conducto pluvio-cloacal de calle Eva Perón, hasta tanto se ejecute el conducto Vera Mújica.
Fuente: otrosambitos.com.ar