Se desarrolló la Muestra de Natación Talentos 2016 en el Polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiírrez), distrito Sur En una jornada a pleno sol, cerca de 500 niñas y niños de entre 10 y 12 años que aprenden natación en las 28 colonias de verano que tienen lugar en distintos clubes y polideportivos municipales participaron de la actividad a partir de la cual se elegirá a los beneficiarios de una beca de perfeccionamiento.
Durante la jornada, los pequeños nadadores recibieron la visita de la intendenta Mónica Fein, quien distribuyó medallas entre los deportistas y destacó "la importancia de estos lugares y de estos encuentros, donde se fortalece el compañerismo, la amistad y la convivencia, que es uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión".
"Acá se encuentran chicos de todos los distritos de la ciudad, divirtiíndose y perfeccionándose en esta disciplina deportiva", resaltó la intendenta.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, se mostró "entusiasmada y contenta por la posibilidad de que chicos de distintos lugares de la ciudad que son parte de los espacios comunitarios y deportivos de la municipalidad puedan dar el salto, e insertarse en el deporte federado".
"El gran desafío es acortar la brecha de las desigualdades sociales y darle la oportunidad a los niños que por distintas circunstancias no tuvieron la posibilidad. Darle la posibilidad a los jóvenes a que puedan ser parte del deporte federado, que les da la posibilidad de profesionalizarse y de competir, es garantizar derechos", aseguró la funcionaria.
Mientras los niños de los distintos polideportivos daban lo mejor de sí dentro del agua, al costado de la pileta sus familiares y compañoeros no paraban de alentarlos. Allí estaban –por ejemplo– la abuela de Alexis y la mamá de Jeremías, dos chicos del Centro de Convivencia Barrial Flammarión que participan de la colonia del Parque del Mercado. "Los chicos están muy contentos y están aprendiendo un montón" contaron, al tiempo que destacaron los beneficios que la natación conlleva para la salud y el desarrollo de los chicos.
Cabe destacar que la selección de los nadadores más avanzados estuvo a cargo de los padrinos del evento, que son nadadores profesionales que en su infancia pasaron por estas instancias y se perfeccionaron en los Centros de Desarrollo Deportivo municipales. Los chicos seleccionados (se estima que son alrededor de la mitad) recibirán una beca que se extenderá de marzo a noviembre y pasarán a formar parte de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) municipales.
Así, los elegidos pasarán a realizar sus prácticas a lo largo del corriente año en los clubes Echesortu, Unión Americana, Tiro Suizo, Edison, 1º de Mayo, Temperley y en el Complejo Municipal Belgrano Centro.
Centros de Desarrollo Deportivo
Los Centros de Desarrollo Deportivo, dependientes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, funcionan desde el 2007 y son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas.
En una primera instancia, los chicos que asisten a las colonias y escuelas de natación municipales son seleccionados y luego evaluados para recibir una beca por un año para aprender y perfeccionar la disciplina deportiva en los CCD.
Quienes completan la beca, pasarán a una categoría promocional dentro del club y luego, quienes lo deseen y puedan hacerlo, podrán comenzar a competir y a desarrollarse como deportistas federados.
La Subsecretaría de Recreación y Deportes coordina estrategias con las Asociaciones y Federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados y, de este modo, fomentar la inclusión social a travís del deporte desde una perspectiva integral
Fuente: otrosambitos.com.ar