Niñas, niños y jóvenes que asisten a distintos Centros de Convivencia Barrial (CCB) del distrito Norte, integrantes del proyecto municipal Barrios de cara al río, disfrutaron de diferentes actividades en el Balneario La Florida, tal como lo hacen dos veces por semana durante el verano, en el marco de esta exitosa iniciativa socioeducativa En esta oportunidad, además de las actividades acuáticas habituales que practican los asistentes, los chicos contaron con una clase abierta de ritmos de reggaetón y brasilero.
Durante la jornada, los educadores a cargo del proyecto conformaron tres grupos de niños y jóvenes que iban participando en las distintas actividades previstas. De esta manera, mientras un grupo participaba de una clase de natación en las aguas del Paraná, otro se embarcaba en los kayaks y salía a navegar bajo la atenta mirada de los instructores, y un tercer grupo participaba de las clases de baile. Tambiín hubo tiempo para otras actividades recreativas y lúdicas, tanto en el agua como en la arena.
Cabe destacar que con el correr de las clases los chicos se van perfeccionando en la utilización de las embarcaciones y muchos de ellos logran manejarlas con soltura, como es el caso de Alan, integrante del CCB Nuevo Alberdi. "Ya le agarrí la mano, a lo primero tenía miedo porque el río está muy crecido, pero despuís tomí confianza. Este es mi primer año, pero ya estoy canchero, puedo cruzar a la isla y todo", contó con orgullo el adolescente.
"Hoy estuvimos haciendo recreación, jugando a los cinco remates en el agua, despuís jugamos al futbol en la arena, ahora hicimos kayak y vamos a terminar con un poco de natación", relató Alan resumiendo las actividades del día.
Por su parte, Carolina Rodríguez, coordinadora del CCB Travesía, sostuvo que "este proyecto logró captar a chicos preadolescentes y adolescentes que no se enganchaban con otras propuestas que se les hacían", y comentó que "el último año algunos chicos de Barrios de cara al río participaron de las Olimpíadas Santafesinas".
"A los chicos de Travesía, que ya hace cuatro años que vienen, los entusiasma la posibilidad de ser referentes de otros chicos que reciín empiezan", destacó Carolina.
En tanto, Pablo D’Orazio, uno de los profesores que inició este proyecto hace cuatro años, recordó cómo surgió el novedoso programa: "Fuimos articulando con educadores de Juventudes y de Recreación y Deportes, y de ahí surgió esta idea de poder tomar la costa ribereña de la zona norte como un espacio para democratizar el acceso al río", explicó el docente, y agregó: "La idea es que las actividades puedan extenderse todo el año y no sólo en el verano".
En total, alrededor de ochenta niños y jóvenes de los CCB de Nuevo Alberdi, Los Cedros, Rucci y Travesía participan actualmente de Barrios de cara al río.
El proyecto socioeducativo Barrios de cara al río tiene como objetivo acercar al ámbito ribereño a la población joven de sectores vulnerables de la zona norte, desde una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute.
La propuesta se lleva adelante con niños, adolescentes y jóvenes, participantes de un trabajo integral de aprendizajes que comprende canotaje, natación, actividades de vida en la naturaleza, actividad física y cuidado del medio ambiente.
La misma se enmarca en el trabajo anual de los educadores de la Dirección de Juventudes, Dirección de Infancias y Familia y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
A lo largo de la temporada se desarrollan temas tales como partes del kayak y equipo de seguridad, puntos cardinales, circulación del río, señalización, clima, vientos, entorno, tícnica de bajo impacto ambiental, rescate, auto rescate, socorrismo, primeros auxilios, nudos, cartografía, obstáculos, canal, prioridad de paso y boyados, entre otros tópicos.
Fuente: otrosambitos.com.ar