El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, se reunieron con diputados de varias fuerzas políticas para trabajar en un proyecto de ley que crea una Comisión Investigadora del ataque en el ámbito del Congreso.
De la reunión de trabajo participaron los diputados Hermes Binner (Partido Socialista); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda Pírez y Graciela Cousinet (Libres del Sur); Carla Carrizo (UCR) y el exdiputado Claudio Lozano (Unidad Popular), con quienes los funcionarios charlaron sobre el proyecto.
Se trata de una iniciativa presentada en 2014 en el Congreso por la agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA) e impulsada por varios legisladores de distintos partidos, en ese entonces opositores.
Lozano explicó a ámbito.com que la propuesta que ellos impulsan busca integrar la comisión con 4 diputados, 4 senadores y 18 integrantes de la comunidad, entre ellos personalidades independientes, referentes de los derechos humanos y del ámbito de la cultura, y tendrá como objetivo principal esclarecer lo ocurrido en 1994.
"Será una comisión en la que el Parlamento está en minoría", aseguró Lozano y lo fundamentó en el fracaso que tuvieron hasta hoy día las autoridades para resolver el caso.
"Es destacable como se complementan las visiones en los esfuerzos por lograr avances en la búsqueda del objetivo común del conocimiento de la verdad", evaluó Garavano luego de la reunión.
La contrapropuesta del Gobierno es reducir los números de la comisión a 3 diputados, 3 senadores y 8 personalidades. Los diputados estudiarán la propuesta.
En tanto, Lozano consideró que hay "muchas expectativas" en resolver el caso y apuntó contra el "papel obsceno de los espías". "Hay mucha gente que sabe cosas", afirmó el diputado a este medio y agregó que "elementos (para investigar) sobran y hace falta voluntad política". "Vamos a poder arrojar luz sobre lo ocurrido", confió.
"Desde el Congreso de la Nación debemos asumir el compromiso de esclarecer este aberrante hecho y volver así a generar confianza en la ciudadanía y ser un ejemplo para el mundo", agregó, por su parte, la diputada Carrizo.
Según informaron los diputados, Cimadevilla quedó a cargo de devolver una respuesta concreta por parte del Ministerio frente a la propuesta de avanzar con el proyecto, luego de que cayera definitivamente el Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner con Irán.
La iniciativa ya cuenta con las firmas de los diputados que participaron de la reunión, además de las de Mario Negri (UCR), Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CC), entre otros.
El encuentro con los diputados tuvo lugar despuís de una reunión que mantuvo Cimadevilla con los directivos de la AMIA, quienes renovaron el pedido de la institución de extremar los esfuerzos en la investigación del atentado ocurrido en 1994 contra la mutual judía, que dejó un saldo de 85 muertos.
Luego de la reunión, el presidente de la entidad, Thomas Saieg, contó que le manifestaron a Cimadevilla que el "reclamo de hacer justicia sigue intacto" y agregó: "Éste fue el primer encuentro de muchos que seguramente tendremos para hacer todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en la causa".
Por su parte, Cimadevilla destacó "la perseverancia" que AMIA ha tenido en todo este tiempo "más allá de la falta de resultados concretos" y ratificó que el Gobierno quiere saber "quiínes son los responsables y quiínes son los que forman parte de la conexión local que facilitaron el atentado".
Fuente: otrosambitos.com.ar