La intendenta Mónica Fein se reunió con concejales de distintos bloques para informar en detalle acerca de todos los trabajos de prevención que viene realizando el municipio en relación al dengue, a travís de la Comisión de Seguimiento de Enfermedades Transmitidas por el Aedes Aegypti El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Salud y contó con la presencia de funcionarios municipales y personal tícnico de las diferentes áreas que componen la Comisión, quienes brindaron información sobre las tareas preventivas y pusieron en conocimiento los protocolos de actuación a partir de los primeros casos de dengue en la ciudad.
La intendenta, quien horas previas a la reunión participó de un operativo intensivo contra el dengue en los barrios Belgrano y Azcuínaga, destacó que es "muy importante que los concejales estín al tanto de todas las tareas que se están desarrollando" e invitó a los ediles a ser promotores de las medidas de prevención para enfrentar, entre todos, el avance del dengue.
La jefa municipal escuchó atentamente las consultas y sugerencias de los representantes del Palacio Vasallo, remarcó además la importancia de la concientización y convocó a promover el descacharrado en las escuelas. Además, comprometió gestiones para realizar fumigación en los establecimientos educativos públicos a travís del Fondo de Asitencia Educativa.
Por otro lado, Fein puso en valor el sistema de salud municipal, al que calificó como "muy eficiente" y señaló que "esto nos permite tener un alto grado de detección de la enfermedad, porque hay mucha fidelidad entre los casos que tenemos, los reales, tenemos un diagnóstico muy certero gracias a la eficiencia del sistema, tanto municipal como provincial".
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, puntualizó que desde el municipio "venimos trabajando en equipo con todas las áreas municipales, utilizando protocolos internacionales para la enfermedad y con operativos de bloqueo ante casos de detección". Además, recordó que se realizaron capacitaciones para el personal de salud, tanto público como privado, y con vecinos de distintos sectores de la ciudad.
Por su parte, la directora de Epidemeología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, explicó detalladamente los mecanismos de prevención de la enfermedad y las tareas de bloqueo que realiza el municipio ante los casos detectados. Asimismo, la funcionaria hizo hincapií en la importancia del funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular, ubicado dentro del Centro de Especialidades Mídicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), que permite detectar el virus en tan sólo 6 horas.
"Desde la creación del laboratorio Rosario está a la vanguardia, esto nos garantiza velocidad en el diagnóstico, ya que antes las muestras debían enviarse a analizar a Buenos Aires", indicó Chumpitaz.
Uno de los temas abordados en la reunión fue la producción pública de repelentes, para lo cual fue necesario iniciar gestiones conjuntas entre el Concejo, la Municipalidad y la provincia ante el gobierno nacional para destrabar la elaboración de hasta 30 mil unidades semanales en el Laboratorio Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario. La dificultad que motiva esas gestiones es el faltante del compuesto químico necesario, que no se fabrica en el país, y los inconvenientes que se presentan para su importación. Se trata del Dietil-meta-toluamida, compuesto base para los repelentes de larga duración que tienen hasta ocho horas de efecto.
Cabe recordar que desde el 29 de enero pasado existe circulación de virus de dengue en la ciudad, es decir, se encuentran casos de dengue autóctono. Desde ese momento, y ya en situación de brote, la comisión está actuando según lo que establece el protocolo internacional, es decir, realizando bloqueos sanitarios integrales en los domicilios de los afectados, lo que involucra 9 manzanas incluyendo a la del epicentro del caso. Ello, cabe aclarar, está determinado por la máxima distancia que puede volar un mosquito potencialmente infectado.
Con todo, según las circunstancias, a veces suelen ser necesarios 2 o 3 bloqueos en simultáneo, y en cada uno de ellos se requieren de 30 a 40 personas (3 agentes por manzana más personal del área de Control de Vectores y Guardia Urbana). Luego de una semana, se vuelve a visitar la zona.A la par se vienen desarrollando capacitación en prevención a voluntarios (junto a Rosario Solidaria) y en Vecinales, y capacitación en prevención y protocolos de atención con equipos mídicos municipales y provinciales públicos y privados. Además, la ciudad cuenta con datos permanentemente actualizados mediante una efectiva vigilancia epidemiológica.
Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, y los concejales Horacio Ghirardi (Partido Socialista); Carlos Comi (ARI-Coalición Cívica); Norma López (Frente Para la Victoria); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Lorena Gimínez Belegni (Partido del Progreso Social); Eduardo Toniolli (Partido Justicialista); Marina Magnani (Unidos y Organizados – FPV); Celeste Lepratti (Frente Social y Popular); Pedro Salinas (Ciudad Futura); Carola Nin (Compromiso por Rosario); Sebastián Chale (Radicales Progresistas); Gabriel Chumpitaz y Agustina Bouza (Unión Pro Federal).
Del encuentro tambiín participaron la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Angela Prigione; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el titular de la Dirección de Vectores, Guillermo Palombo, y Nístor Galván, representante de los equipos tícnicos de Servicios de Salud.
¿Quiínes integran la Comisión de Seguimiento?
La Comisión de Seguimiento de Enfermedades Transmitidas por el Aedes Aegypti está integrada por funcionarios de las áreas de Epidemiología y Atención Primaria dependiente de la Secretaría de Salud Pública, y funcionarios del Área de Epidemiología y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Además, participan la Subsecretaría de Control y Convivencia, de Ambiente y Espacio Público a travís de la Dirección de Parques y Paseos y Control de Vectores y la Secretaría de Desarrollo Social.
Fuente: otrosambitos.com.ar