El primer mandatario de EEUU, Barack Obama, advirtió a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que "el mundo estará observando" el cumplimiento del alto el fuego que debe entrar en vigor la medianoche del sábado, y reiteró que Bashar al Assad debe dejar el poder para que haya paz.
"Los próximos días serán críticos y el mundo estará observando", alertó Obama en una comparecencia ante la prensa despuís de reunirse en el Departamento de Estado con su equipo de seguridad nacional.
El cese de hostilidades impulsado por EEUU y Rusia en Siria es "un posible paso para lograr un fin al caos" y avanzar en el combate contra el Estado Islámico (ISIS), según Obama, que precisó que no espera "que la violencia acabe de inmediato" porque el alto el fuego no cubre a los grupos terroristas que operan en el país
La declaración completa de Obama en inglís
El rígimen de Bashar al Assad, la oposición, así como las fuerzas kurdas ya han anunciado que respetarán la tregua, apadrinada por Estados Unidos y Rusia, y prevista para entrar en vigor el sábado a las 00:00 (viernes a las 22:00 GMT).
Los rebeldes llegan a la tregua en posición de debilidad por el auge de los grupos yihadistas y ya sólo controlan pequeñas partes de Siria, principalmente alrededor de Damasco, Deraa (sur), Homs y Hama, en el centro del país.
El acuerdo de tregua excluye a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) y al Frente al Nusra –la rama siria del Al Qaeda–, dos grupos rivales que ocupan gran parte del país. En consecuencia seguirán siendo el objetivo de los ataques del rígimen, de los ataques aíreos de Rusia, su aliada, así como de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Rusia e Irán apoyan el rígimen de Assad, mientras que Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía, entre otros, apoyan a los rebeldes.
Fuente: otrosambitos.com.ar