Ordenaron la detención preventiva de la ex pareja de Evo Morales

La Justicia de Bolivia ordenó la detención preventiva en una cárcel pública de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales La decisión se adoptó durante una audiencia de medidas cautelares que se prolongó por algo más de dos horas.

La joven de 28 años fue aprehendida el viernes por la policía sin acusación formal. Reciín el sábado, la Fiscalía presentó cargos por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en el grado de complicidad".

Cuatro instancias gubernamentales, los Ministerios de Transparencia, de la Presidencia, de Obras Públicas, así como la Unidad de Investigación Financiera, solicitaron el apresamiento de Zapata advirtiendo sobre un posible riesgo de fuga.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata, de 28 años, fue pareja del presidente Morales hace unos diez años y que ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

Las denuncias en torno al presidente Evo Morales derribaron sus aspiraciones a un cuarto mandato al perder el referíndum constitucional del pasado domingo
AP
En los siguientes días, se conoció que Zapata habría incurrido en usurpación de funciones al enviar cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno, para favorecer con contratos a la empresa en que laboraba.

Al tiempo de negar tráfico de influencias en favor de la empresa china, Evo Morales pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía china y aseguró que no protegería ni encubriría a nadie.

LEA MÁS:

El mandatario dispuso que se ejecute una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía fírrea entre el centro y el oeste del país, clave para sacar la producción de una megaplanta de urea y amoniaco. A modo de sanción, la compañía fue vetada de contratar con el Estado por tres años.

La empresa china CAMC tiene contratos para construir una planta hidroelíctrica, una industria de azúcar y una planta de litio en el megareservorio del Salar de Uyuni.

Fue conformada una comisión del Congreso para investigar la forma en que la firma china se adjudicó todos los contratos.

Las denuncias derribaron las aspiraciones de reelección de Morales, quien el domingo pasado perdió en el referíndum constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

La denuncia señalaba tambiín que Zapata y Morales sostuvieron una relación sentimental, procreando un hijo, que Morales considera muerto.

Sin embargo el sábado, una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, emplazó a la ex pareja de Morales a presentar al niño ante los juzgados para demostrar la verdad.

Fuente: otrosambitos.com.ar