El exdirector de operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, declaró el lunes que creía que la muerte del fiscal Alberto Nisman estaba "íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando".
El ex hombre fuerte de la ex SIDE declaró como testigo durante más de 12 horas en el despacho de la jueza Fabiana Palmaghini, quien este martes se declaró incompetente de seguir al frente de la investigación de la muerte de Nisman.
En el quinto piso del palacio de tribunales, y ante los abogados de las dos querellas y de los imputados, Stiuso le dijo a Palmaghini que la muerte de Nisman "estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando" y sugirió que ni sus custodios la podrían haber evitado.
La declaración no solo impactó en el trabajo de la jueza Palmaghini: uno de los abogados que representa la querella de las hijas de Nisman, Juan Pablo Vigliero, expresó que se trató de un hecho "impactante".
Con la causa bajo secreto de sumario, unos pocos detalles sobre el contenido de la testimonial de Stiuso comenzaron a conocerse luego de que Palmaghini se declarara incompetente y dispusiera que el expediente pasara a la justicia federal.
La declaración se extendió hasta las 3 y media de la madrugada, hora en la que se lo vio abandonar el Palacio de Justicia. Fuentes judiciales aseguraron que el ex hombre fuerte de la SIDE dijo que el Poder Ejecutivo puso obstáculos a la investigación del atentado, al citar como ejemplo el memorando de entendimiento con Irán.
Durante su declaración fue interrogado exhaustivamente y dio los detalles sobre el contenido de unas escuchas telefónicas con otros ex altos agentes de la Side, Alberto Masino, Fernando Pocino, y el entonces jefe del Ejército, César Milani, entre otros. Reiteró a la justicia que conocía el contenido de las escuchas relacionadas con la denuncia que hizo Nisman contra la entonces presidente Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno, que terminó desestimada, pero no sabía que el fiscal la iba a presentar.
Con respecto a la muerte de Nisman, Stiuso declaró en sintonía con la postura de los querellantes, que sostienen que a al fiscal lo asesinaron. Días atrás el fiscal de Cámara, Ricardo Saenz, también sostuvo que Nisman fue asesinado por su tarea como fiscal y que por ello el caso debe pasar a la justicia federal.#
Fuente: otrosambitos.com.ar