El temor al Estado Islámico, centro de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en EEUU


"Sabemos que las organizaciones terroristas tienen el deseo de conseguir acceso a esos materiales en bruto y de tener un artefacto nuclear. Ese fue el caso con Al Qaeda y es ciertamente el caso con el ISIS", aseguró Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.#

Ese temor, el de que los materiales necesarios para fabricar un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico, protagonizará la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que acudirán líderes de más de 50 países.

La reunión se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa del presidente Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad y que ahora encabeza su última cita mundial sobre el tema.

Los avances del ISIS más allá de Irak y Siria y los ataques terroristas de la semana pasada en Bruselas han elevado el interés de la Casa Blanca por abordar el riesgo de que ese u otros grupos terroristas se hicieran con los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.

"Uno de los paneles de la cumbre el viernes se centrará específicamente en las amenazas que presenta el ISIS, tanto en el contexto de prevenir la diseminación de materiales nucleares como respecto a mejorar las medidas contra el terrorismo", explicó Rhodes. "Es importante que hablemos de la amenaza más letal que presentan las organizaciones terroristas, y esa es su capacidad de adquirir materiales nucleares", subrayó el asesor de Obama.

Estados Unidos no tiene por ahora "indicaciones explícitas" de que ISIS esté tratando de conseguir un artefacto nuclear improvisado, pero cree necesario tomar medidas para prevenirlo, aseguró a los periodistas Laura Holgate, encargada de control de armas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La cumbre empezará el jueves por la tarde con una cena de trabajo en la Casa Blanca, en la que Obama y los jefes de cada delegación "compartirán sus perspectivas sobre la amenaza de terrorismo nuclear", afirmó Rhodes.

El viernes, Obama mantendrá una reunión con representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para repasar los "avances" en la implementación del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán, apuntó el asesor.

Fuente: otrosambitos.com.ar