La reciente suba de tarifas en colectivos y trenes anunciada por el Gobierno nacional tendría un impacto "importante" sobre la inflación de abril, que podría alcanzar el 6%. #
Así lo estimó a este medio el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, quien consideró que "la incidencia de todos estos aumentos será del 5,64% en el índice de precios del próximo mes, aunque vale aclarar que este efecto se podrá amortiguar dado que dentro de los anuncios hay tarifas sociales".
De esta forma, el analista prevé para abril que el índice de precios alcance el 4%, tras tocar el 3,5% en marzo.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, calculó que "como mínimo" la inflación de abril podría alcanzar el 6%, "no solamente por el transporte, también impacta el tema del gas".
El Gobierno anunció este jueves un fuerte aumento de las tarifas de los servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, con incrementos de 100% para los colectivos y trenes, y del 56% para los subtes.
"En lo que respecta solamente a colectivos, el impacto máximo sobre la inflación es del 1,35% y el de trenes alcanza el 0,15%", pronosticó Álvarez.
Los aumentos se suman a una larga lista de medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri, que incluyen ajustes en el valor de la luz, naftas, peajes, mientras se esperan otros como el gas y el agua.
"Evidentemente hay una decisión política de pagar todos los costos y asumir las implicancias lo más rápidamente posible y esto se va a traducir en una aceleración inflacionaria por efectos transitorios, no permanentes", consideró el economista.
Álvarez aclaró que se trata de "saltos de precios que se producen por única vez y hay que diferenciarlo del componente mas estable o de la inflación inercial, que hoy en la Capital está entre 2% y 2,5%. Y sobre este nivel se van a distribuir los 5,64% de los aumentos en los servicios públicos".
"Esto nos lleva a pensar en una inflación promedio mensual cercana al 4% en Capital Federal para el primer semestre del año", indicó el director de Analytica, que lo considera "un registro elevado, ya que marca un impacto significativo en los bolsillos de las familias y en consecuencia genera una presión importante para las negociaciones paritarias".
Para Spotorno, la suba de las tarifas del transporte público "había que hacerla si o si. No se podía estirar más". "Esto había que hacerlo de alguna manera; cuanto más se dilaten los ajustes, más difíciles se hacen. Es un remedio feo, mejor pegarlo de un solo sorbo", evaluó en diálogo con ámbito.com.
En ese sentido, dijo que el aumento podría "haberse hecho en enero o febrero, pero se estiró por un tema de paritarias, pero no podías estirarlo mucho más".
"Si en febrero aumentas la electricidad, en marzo el colectivo, después el subte, se hace insoportable", agregó al respecto.
En tanto, analizó que el impacto en la inflación de abril del "tarifazo" "va a ser fuerte". "La inflación de abril va a ser importante porque simplemente hay que tener en cuenta que el gas tiene un impacto similar que la electricidad. A eso hay que sumarle el transporte", afirmó.
Spotorno calculó que "como mínimo" la inflación de abril podría alcanzar el 6%, "no solamente por el transporte, también impacta el tema del gas".
En tanto, Álvarez pronosticó un incremento de precios al consumidor para 2016 "bien consolidado en el 35%", aunque avisó que incluso "puede ser más elevado, con subas muy marcadas en el primer semestre y convergiendo a una inflación más de tipo inercial en el segundo trimestre".
Respecto a las previsiones que hizo el equipo económico del gobierno sobre una desaceleración "drastica" de la inflación para el segundo semestre, el economista señaló que "puede ser factible, pero hay que ver cómo impactan las paritarias cuando haya que renegociar a mitad de año los aumentos salariales".
Y reforzó: "La inflación se va a desacelerar claramente, pero creo que será entre el 1,5% y el 2%. Plantear el 1% mensual, me parece demasiado ambicioso, ya que también hay que ver cómo el Gobierno sigue administrando el resto de los resortes: si la actividad económica sigue cayendo, si el consumo continúa afectado, si las tasas de interés se mantienen altas, etc".
Fuente: otrosambitos.com.ar