Estados Unidos desarrolló un dispositivo para detectar los explosivos que usa el Estado Islámico


El Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos es el encargado de probar detectores de explosivos que puedan identificar los materiales utilizados en ataques de miembros del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) La tarea de ese sector especializado es determinar también si los dispositivos pueden instalarse en aeropuertos y estaciones de tren de todo el país.#

El TATP o peróxido de acetona es el explosivo utilizado por ISIS en la creación de bombas para ataques suicidas, es fácil de fabricar y se hace con materiales disponibles en farmacias y ferreterías lo que simplifica la forma de adquirir los productos. Ningún elemento químico o mecánico debe ingresarse al país donde se quiere realizar el atentado.

Las autoridades federales financiaron durante ocho años el desarrollo de un sistema electrónico que permite la detección de trazas de explosivos y puede monitorear una zona de forma continua para encontrar vapor proveniente del TATP.


Así es un detonador fabricado por ISIS para realizar ataques suicidas, se conecta a un chaleco que contiene peróxido de acetona y está listo para detonarse. Todos los elementos para hacerlo se consiguen en cualquier comercio, sa facilidad preocupa a las autoridades
Los expertos aseguran que el peróxido de acetona en pequeñas cantidades es capaz de provocar grandes explosiones.

"Ahora está claro que es el explosivo por defecto que utiliza ISIS, asi que no deberíamos perder un minuto y probarlo en situaciones de la vida real", opinó el senador demócrata en una entrevista a la agencia de noticias Associated Press.

Schumer aseguró que el detector de explosivos diseñado "tiene potencial real, pero tenemos que movernos y ver si funciona".


Charles Schumer, senador por Nueva York
Reuters
El senador afirmó que los responsables de Seguridad Nacional tienen que trabajar más rápido y desplegar esta nueva tecnología en cuanto sea posible.

Schumer quiere garantías de que la ciudad que representa, Nueva York, será uno de los primeros lugares donde se instalen esos detectores.

Otto Gregory es el profesor de ingeniería química de la Universidad de Rhode Island que desarrolló la tecnología para detectar las trazas de explosivos. Señaló que el proyecto está en fase de "empaquetar" dichos dispositivos electrónicos para hacerlos portátiles.


Otto Gregory, el ingeniero que desarrolla los detectores de TATP
AP
Si bien la tecnología ha demostrado tener éxito en pruebas de laboratorio, los planes estipulados para hacer ensayos de campo serán dentro de unos meses, el primero en un centro de formación de la Administración Federal de Aviación en Atlantic City, New Jersey, y otro ensayo en un puerto en Savannah, Georgia.

El programa del detector de explosivos se inició en el año 2008 con pagos anuales de entre 80.000 y 100.000 dólares financiado por Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El vocero de Seguridad Nacional, John Verrico, dijo que no hay "proyectos previstos o en preparación para hacer pruebas de campo de detección de TATP en aeropuertos".

El peróxido de acetona se utilizó en los chalecos bomba de los atacantes en París el pasado 13 de noviembre, donde murieron 130 personas. También se identificó ese material donde vivían los agresores responsables de los ataques al aeropuerto de Bruselas.

Fuente: otrosambitos.com.ar