Tras el anuncio del Gobierno Nacional de terminar con las moratorias previsionales en septiembre de este año, el Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Fe manifiesta su total repudio, por lo que reclamará ante el Congreso Nacional por su continuidad.#
Rita Colli, titular de SACRA Rosario manifestó que “gracias a las dos últimas moratorias previsionales se han podido jubilar más de dos millones seiscientas mil mujeres”, de acuerdo con los últimos datos estadísticos. “La primera moratoria tuvo un 85% de mujeres, mientras que la segunda un 89 % de mujeres, a partir del año pasado tuvo”, agregó Colli.
La representante de SACRA provincial se manifestó totalmente en contra del fin de este derecho, argumentando que “de acuerdo con esta medida, a partir de septiembre todas las personas que quieran jubilarse, la mayoría de las cuales son mujeres amas de casa, no van a poder hacerlo sino cuentan con sus 30 años de aporte, y tendrán que reunirlos sin ningún tipo de acompañamiento del Estado”.
La referente agregó que incluso muchos trámites pueden ser complicados por demoras administrativas y/o informáticas que tiene ANSES para otorgar turnos, dificultando el inicio del trámite jubilatorio. Por ello Colli anunció que el SACRA se encuentra abocado a una campaña de difusión para informar a las amas de casa sobre la importancia de contar con el inicio del trámite efectuado antes de septiembre. "Quien tenga el trámite iniciado en ANSES mantiene su derecho a percibir el haber jubilatorio", agregó la dirigente gremial.
Para la Secretaria General de las Amas de Casa, este tema “es prioridad”, ya que es una de las banderas por las que SACRA “ha bregado desde sus inicios”, y expresó que pedirán ante el Congreso Nacional “la continuidad o apertura de una nueva moratoria, y de una ley que garantice a futuro la estabilidad en la posibilidad de ejercer el derecho a jubilarse”.
Ley que garantice la jubilación de las Amas de Casa
Además, el SACRA Santa Fe se encuentra trabajando la posibilidad de preparar una ley que “regule y garantice” un aporte jubilatorio de las amas de casa. De acuerdo con Colli, se trataría de “una cotización accesible a la condición de una mujer que no tiene un ingreso económico fijo”, y que pueda generar “con su trabajo dicho aporte”.
Fuente: otrosambitos.com.ar