El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará este miércoles el primer informe de gestión del Estado en la Cámara de Diputados. Consultados por ámbito.com, los bloques de la oposición advirtieron que esperan "respuestas concretas" sobre varias cuestiones, principalmente referidas a la marcha de la economía, el acuerdo con los fondos buitre, la inflación, taifas, y medidas de tipo social, entre otros temas. Pero además el escándalo de Panamá Papers, por las sociedades offshore que salpica tanto al presidente Mauricio Macri como a funcionarios y allegados, se colará en la reunión. #
Desde hace tiempo algunos espacios enviaron sus inquietudes al funcionario para que aborde en la sesión que se espera comience a las 11 de mañana, mientras que aún no está establecido si se permitirán las repreguntas de los legisladores.
Desde el Frente para la Victoria, principal bloque opositor, la diputada Diana Conti aseguró a este medio que dividieron el interrogatorio a Peña "en 20 preguntas sobre 20 temas que nosotros priorizamos" como la política laboral y el rechazo del Gobierno a las leyes antidespidos, aumentos de tarifas, el acuerdo con los fondos buitre, el "desmantelamiento de las áreas de Justicia y Derechos Humanos". El otro gran tema que planteará el kirchnerismo es Panamá Papers, por el que esperan respuestas por la participación de Macri, varios de sus allegados y funcionarios, en sociedades offshore.
"Cuando viene el jefe de Gabinete viene e informa, uno lo que espera como oposición es incidir en la política de Gobierno en lo que creemos que están equivocados y nosotros creemos que están muy desviados del rumbo político de inclusión social que es el que nosotros priorizamos. Por el perfil de Peña, que es más parecido al de un publicista que al de un político, probablemente responda con slogans", pronosticó Conti. El kirchnerismo le envió anticipadamente cerca de 1.000 preguntas al ministro coordinador.
José Ignacio De Mendiguren, diputado del Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo que esperan que Peña "venga con respuestas concretas". "Mi experiencia es que nunca son muy explícitas esas reuniones, siempre se va con evasivas", agregó.
El extitular de la UIA afirmó que entre sus principales inquietudes está el cierre del conflicto con los fondos buitre por la deuda en default, el saneamiento de las estadísticas del Indec, la política contra la inflación, y los ajustes tarifarios.
Por su parte, Oscar Romero, titular del Bloque Justicialista, afirmó a este medio: "Esperamos que vaya con la predisposición para contestar todas las preguntas e inquietudes que tienen todos los diputados. Hay cuestiones que queremos saber, sobre todo sobre la marcha de la economía, el tema de la obra pública que está parada en todo el país, y qué es lo que piensan hacer para detener la inflación".
Además, Romero dijo que "que el jefe de Gabinete se tome todo el tiempo necesario para contestar ya que este Gobierno hizo campaña basándose en el diálogo". "Vamos con muy buena predisposición y esperamos lo mismo de parte del jefe de Gabinete", remató.
En sintonía, la diputada de Libres del Sur y parte del interbloque FAP, Victoria Donda, sostuvo que "le vamos a preguntar sobre todo por las medidas sociales que hasta ahora brillan por su ausencia".
"La expectativa es una respuesta clara con plazos, de cuándo se van a implementar algunas de las medidas que creemos que son necesarias. Espero que no venga a dar números y no decir nada, y que responda", concluyó.
Con su exposición en el Congreso, Peña cumplirá el artículo 101 de la Constitución Nacional, a presentar el informe de gestión. Según la Carta Magna, "el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno", lo que supone que en mayo debería concurrir al Senado.
El último jefe de Gabinete en asistir al Congreso fue el chaqueño Jorge Capitanich, durante la presidencia de Cristina de Kirchner: en 2014 fue cuatro veces a Diputados y cuatro veces al Senado.
Fuente: otrosambitos.com.ar