El Ministro del Interior de Hamas informó que tres personas originarias de Jan Yunis, al sur del enclave, murieron a manos de un pelotón de fusilamiento en un sitio cerrado y alejado de los medios. Algunos de los familiares de las personas que habían sido asesinadas por los condenados asistieron a la ejecución.#
Se trata de la primera vez desde 2007 que los responsables de Hamas aplican la pena de muerte sobre alguien sentenciado por asesinato, castigo que sí había sido usado contra colaboradores con Israel.
La decisión implementada esta mañana es el resultado de la aprobación hace una semana de la ley parlamentaria para aplicar la pena de muerte en Gaza, a pesar de la oposición del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, efectiva sólo en Cisjordania) y grupos de derechos humanos. En teoría, todas las órdenes de ejecución deben ser aprobadas por el presidente de la ANP. Sin embargo, Hamas no reconoce su legitimidad.
Hamas informó que la ley fue aprobada con el voto a favor de los legisladores islamistas en el Consejo Legislativo Palestino, que nunca ha llegado a reunir a sus 132 diputados desde que el grupo islamista se hizo con el control de la franja en 2007.
El gobierno de Ramallah denunció que la aprobación de la ley es "ilegal" porque "Hamas es sólo un movimiento y no un gobierno que pueda hacer leyes y ejecutarlas".
Días atrás, Ismail Jaber, fiscal general de la Franja de Gaza, había pedido que los asesinatos se realicen "ante una gran multitud". Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas condenó las ejecuciones y había instado a Hamas a detener la iniciativa. Otras organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos también habían pedido a Hamas que renunciara a estas ejecuciones.
Fuente: otrosambitos.com.ar