"Ya he dado la orden a mi administrador para que radique en la Argentina el ahorro que tengo", respondió el presidente Mauricio Macri ante la pregunta de ámbito.com sobre si pensaba repatriar los 18 millones de pesos que tiene depositados en una cuenta en Bahamas. #
El diálogo con este medio continuó: ¿En qué invertirá ese dinero? Macri dudó unos segundos y requirió a esta cronista: "Y no sé, qué me recomendás?". Con cierta sorpresa, le respondo: "Letras del Tesoro". Macri acepta la sugerencia y contesta: "Posiblemente compre letras del Tesoro Argentino para ratificar que este proceso de recuperación argentina va a ir cada vez mejor".
Las Letras del Tesoro (Letes) son títulos que se pagan a 91 y 182 días en dólares, rinden una tasa del 3,5 al 3,89% anual en función del plazo y reditúan en promedio hasta 3 veces más que lo que pagan los bancos por un plazo fijo en la misma moneda.
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que Macri registraba una cuenta en las islas Bahamas por $ 18.719.094. Dicha cuenta, según explican en la Casa Rosada, y reitero Macri estuvieron depositados en Merrill Lynch, quien fue en su momento absorbida por Bank of América quién se la vendió al banco suizo Julius Baer en el 2013.
En momentos que el Gobierno apela a los sectores empresarios a invertir en el país resulta al menos contradictorio que el propio Presidente u otros funcionarios como es el caso de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, mantengan sus activos en el exterior.
En este sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los funcionarios nacionales deben ser los primeros en tener el "gesto" de repatriar sus ahorros. "Estamos generando una confianza que antes no existía. Entonces es saludable que todos los argentinos decidan apostar sus ahorros en el país, empezando por los funcionarios", aseveró. También Lilita Carrió, admitió que "le asusta un poco" ver que el Presidente tiene dinero en ese paraíso fiscal.
Sin embargo, el jefe de Estado no fue tan categórico y dejó la decisión librada a la conciencia de cada funcionario. "Yo creo que cada uno debe hacer lo que le parezca que le conviene. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien", respondió el mandatario.
Pasando a otro tema el jefe de Estado confirmó que este martes se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley del blanqueo y la reforma jubilatoria.
Ambas iniciativas que se incluyen en un solo proyecto es una de las grandes apuestas del Gobierno. "El blanqueo es necesario para solventar el pago de los juicios y el reajuste del haber", explican en la Rosada. Aunque, aclaran que la decisión de pagar los juicios no quedará a la espera del ingreso de los fondos sino que se irá avanzando una vez que se promulgue la ley.
El blanqueo ha recibido críticas de la oposición marcando el doble discurso ya que numerosos miembros del Gobierno en su momento cuestionaron el blanqueo de capitales del kirchnerismo. Sin embargo, Macri sostiene que no son comparables: "Para mí es un sinceramiento fiscal en la nueva etapa de la Argentina".
Argumentó que tiene "un costo grande para aquellos que adhieren" y usando un lenguaje futbolero señaló: "No es gratis comer al otro, hay que pagar un 10% o suscribir algún tipo de bono sin tasa o a tasa muy baja a favor de la Argentina".
Y mostrando la intencionalidad política al enviar el blanqueo junto con el pago a jubilados aseveró: "Así que creo que es un aporte que van a hacer aquellos que evadieron, a favor de ayudar a quienes no pueden esperar, que son nuestros abuelos".
También envió un mensaje a los empresarios a quienes instó a invertir "Hay empresarios que se han sumado y puesto a la cabeza" aunque admitió que otros no y "esperamos que lo hagan".
La apuesta oficial es que ingrese más de u$s 20 mil millones por el blanqueo y se basan en que cuando salieron a pedir fondos al exterior la oferta fue por casi u$s 65.000 millones. "Hay interés por Argentina", se entusiasman.
• Tarifas
Otro de los temas conversados con el jefe de Estado fue la crítica situación que atraviesan algunas pymes, cooperativas por la suba de tarifas. A pesar de que la situación afecta también a diversas provincias a punto tal que se debió fijar un tope de aumento del 400% Macri defiendo el ajuste tarifario.
"Hemos hecho lo que creíamos que era absolutamente necesario. Si hubiese habido alguna manera de no hacer los aumentos lo hubiésemos hecho. Pero lo tuve que hacer, no había otro medio para asegurarnos de tener energía y bajar la inflación", aseveró el primer mandatario.
Descartó que no se pudiera hacer de manera más gradual al indicar: "Estamos todos trabajando en contener (en referencia a sectores que no pueden hacer frente a estas subas) pero la energía tiene un valor, cuesta generarla y nos estábamos quedando sin energía, por algo teníamos los cortes", explicó.
Para concluir aseverando que "no había otra solución. No estamos pagando ni siquiera la mitad de lo que cuesta la energía en Uruguay, Brasil o Chile, además tenemos la tarifa social y ya se inscribieron más de 3.500.000 de usuarios, le estamos dando subsidio a quienes realmente lo necesitan", dando por concluido el tema.
Cabe indicar que, en los pasillos oficiales, sostienen que Macri respalda la gestión del Ministro de Energía, Juan José Aranguren quien diseñó la suba de tarifas de servicios públicos.
Finalmente y en referencia a la inseguridad por la ola de secuestros el primer mandatario indicó que las fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Buenos Aires "están trabajando en conjunto para tratar de combatir los secuestros" al tiempo que calificó de "especulaciones" los dichos que vinculan a las ciertos sectores de la policía bonaerense con estos delitos.
Y, Macri recordó que "A mí me tocó sufrir, no exprés, me tocó 14 días" que sufrió en 1991. Casualmente el secuestro que sufrió Macri fue perpetrado por la Banda de los Comisarios.
Fuente: otrosambitos.com.ar