Diputados Socialistas reclaman por deuda de Nación y Plan Belgrano

 

Los diputados Rubén Galassi y Clara García solicitaron al Gobierno Central que cumpla con el fallo de la Corte que beneficia a Santa Fe. Asimismo, pidieron que los departamentos del norte sean incluidos en el Plan Belgrano. Ambas iniciativas fueron acompañadas por legisladores de todos los bloques políticos.#

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó dos proyectos de comunicación donde, por un lado, se solicita a la Nación que cumpla con un fallo judicial que beneficia a Santa Fe y, por el otro, que incluya a los departamentos del norte en el denominado Plan Belgrano. La primera de las iniciativas fue presentada por el jefe del bloque Socialista en el Frente Progresista, Rubén Galassi, y la segunda por su compañera de bancada, Clara García.

 

A partir de un juicio que inició Santa Fe en 2009, en noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la coparticipación que se utilizaba para financiar la Anses. La sentencia obliga a la Nación a cesar la detracción y también a devolver la suma retenida indebidamente desde el 1 de enero de 2006 más los intereses que correspondan, pero hasta el momento la Casa Rosada no hizo ninguna propuesta.

 

En ese sentido, Galassi dijo que “esta decisión de la Justicia” ayudó a reconfigurar el sistema de coparticipación federal porque recientemente la Nación acordó con las provincias que no demandaron una devolución progresiva de la coparticipación (entre 2016 y 2018). Sin embargo, Santa Fe que generó este precedente con su reclamo “no está teniendo señales claves porque no se la ha convocado para que se pueda determinar el monto total” de la deuda a cobrar.

 

“Podemos declamar el federalismo, pero si no lo hacemos transfiriendo recursos difícilmente se puedan asumir desde los Estados Subnacionales las responsabilidades que el Estado nacional delega en ellos”, expresó el diputado socialista. Luego añadió: “Sabemos que es una cifra muy grande (la deuda), hablamos de alrededor de 24 mil millones de pesos en términos históricos más los intereses”, agregó durante la sesión el titular del bloque del PS en el Frente Progresista.

 

“No se está planteando ni mucho menos que eso deba ser cancelado automáticamente, porque entendemos que es imposible asumirlo con el presupuesto corriente de un ejercicio anual”, evaluó Galassi. No obstante, manifestó que “sería doblemente frustrante que después de más de seis años de haber estado litigando en la Corte Suprema para conseguir que nos den la razón en este derecho, hoy entremos en un período indefinido que vuelva a postergar por años un derecho que es de todos los santafesinos”.

 

Inclusión postergada

 

También a partir de un proyecto del bloque Socialista en el Frente Progresista, elaborado por la legisladora Clara García, se pidió al Gobierno Nacional que incorpore a los departamentos provinciales de 9 de Julio, Vera y General Obligado al Plan Belgrano. El objetivo es que una parte de los 16 mil millones de dólares que se invertirán en infraestructura -según la Casa Rosada, en los próximos 10 años- beneficien a los distritos santafesinos.

 

La autora de la iniciativa indicó que “de una manera ilógica, ya que geográficamente pertenecen a la misma región”, 9 de Julio, Vera y General Obligado están excluidos del programa nacional. Por tal motivo, argumentó que incorporarlos al Plan Belgrano les permitirá “crecer de manera planificada con sus provincias vecinas, en un modelo de igualdad de condiciones y oportunidades”.

 

El programa beneficia a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Para Clara García, “muchas de ellas no tienen diferencias con nuestros tres departamentos. Las características geográficas, culturales, históricas y productivas son las mismas. No hay por qué pensar qué tienen de distinto Santiago del Estero, Chaco y Corrientes respecto de nuestros tres departamentos del norte”, explicó.

 

“El proyecto recoge las inquietudes de todo el arco político y de todas las instituciones sociales y económicas del norte”, contó la diputada del PS, y finalizó: “Tenemos que pelear para que Santa Fe no quede afuera. La nuestra es una provincia muy extensa y no es lo mismo la realidad de Venado Tuerto o Rosario en el sur, de Rafaela en el centro, que la realidad de los departamentos del norte”.-

Fuente: otrosambitos.com.ar