IVA: para Gobierno con la medida los precios vuelven a diciembre


El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, consideró que devolver 15 puntos del IVA en productos de la canasta básica será como retrotraer precios a enero para beneficiarios de planes sociales, y a noviembre para los jubilados. #

En conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, y la ministra Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro explicó que a ese porcentaje también se agrega el 5% de devolución del IVA con tarjetas de débito, "con lo cual estamos devolviendo prácticamente la totalidad del IVA a sectores que queremos beneficiar".

Para el Gobierno es una preocupación tratar de minimizar los costos del ajuste y en este sentido la reducción del IVA para los sectores de menores recursos implicará una devolución neta del 17,5%; que abarca las compras de cualquier producto. El beneficio comenzará a regir recién el mes de julio

La inversión social anual que implica esta medida es del orden de los 25.000 millones de pesos, según el cálculo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y ya estaba incluida en las estimaciones de Hacienda por lo cual la medida no tendrá un impacto fiscal adicional, informó Prat Gay.

Para tener una idea de la magnitud: "esta cifra es equivalente a la mitad de lo que el gobierno nacional invierte anualmente en la asignación por hijo", explicó Prat Gay. También recordó que "el costo fiscal de haber elevado el mínimo del impuesto a las ganancias es de $40.000 millones".

Para tomar esta decisión, las autoridades señalan que tuvieron en cuenta que, a menores ingresos, mayor proporción de los mismos se consume y mayor es el peso del IVA. Se trata de un impuesto neutral desde el punto de vista de la eficiencia, pero "regresivo".

La magnitud del reintegro neto será del 17,5% sumado el 5% de descuento ya existente por el uso de tarjeta de débito con un tope mensual que será inicialmente de 300 pesos. De esta manera, el beneficio comprende un consumo productos por hasta $ 2000.

Se aclaró que el descuento se aplica en las compras y no discrimina productos.

Esta cifra que será actualizada de forma semestral en función de la marcha de los precios de la canasta básica de alimentos que publique el INDEC,

Junto con la devolución del IVA ya existente, ningún beneficiario pagará IVA por los primeros 2.000 pesos mensuales de compras con tarjetas de débito. Esta devolución se depositará en la cuenta donde cobran los beneficios (jubilación, asignación por hijo).

La medida beneficiará a más de 9,200 millones de personas de programas nacionales. Se trata de 3,8 millones de beneficiarios de asignación por hijo, 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, 1,5 millones de pensiones no contributivas y 340.000 asignaciones anuales por embarazo. Además se sumarán los beneficiarios de las provincias que adhieran al sistema.

Si bien en esta primera etapa no se incluyó al personal de servicio doméstico está previsto que también sean alcanzados próximamente.

Más allá de beneficiar a los sectores de menores recursos otro de los objetivos que se persigue con la medida es ir bancarizando a la población. Según comentó Alberto Abad "la economía familiar se administra preferentemente en efectivo, pues es muy baja la utilización de tarjetas de débito para las comparas (8% de uso)".

Sin embargo, se considera que el fomento del uso de la tarjeta de débito, especialmente en este segmento de usuarios y comercios, tiende a la formalización de las operaciones.

Por esta razón es que las autoridades han iniciado una serie de acciones con los distintos eslabones involucrados en la cadena de pagos a los efectos de difundir la utilización de medios electrónicos.

En el caso de los supermercados, se hará un descuento adicional en determinados días de la semana, se incorporará la difusión del beneficio en sus publicidades y se utilizarán las líneas de caja para fomentar el uso del beneficio.

En cuanto a las procesadoras de tarjetas, se cuenta con el compromiso de ampliar la red de POS, bonificar el costo de los nuevos POS por dos años y no cobrar aranceles por esta gestión.

Los bancos, por su parte, ampliarán la red de cajeros automáticos y financiarán las compras con tarjeta de débito en dos cuotas.

En cuanto a las autoridades, la AFIP se compromete a eliminar las retenciones de IVA y Ganancias para los comercios. Asimismo, se discutirá con provincias la disminución de la carga tributaria de ingresos brutos.

De esta forma, se aspira a que los negocios de cercanía incorpores POS con menores costos ampliando la aceptación de la tarjeta de débito.

• Negociación

El ministro de Economía, indicó que del proyecto de ley original de 16 artículos "solo 6 son los que quedaron con su redacción original", demostrando la vocación de conceso del oficialismo.

Este miércoles el Senado convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para devolver una parte del Impuesto al Valor Agregado a jubilados y beneficiarios de planes sociales por las compras en comercios minoristas.

Durante el debate en el Senado, el puntano Adolfo Rodríguez Saá señaló que el IVA es un impuesto coparticipable y que con el reintegro la masa de dinero a repartir entre Nación y Provincias será menor. A su juicio, "esta ley se debe cargar en la cuenta del IVA que corresponde a la cuenta de la Nación y sin tocar lo que corresponde a las provincias".

En el mismo sentido, el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que en caso de que la Nación no se haga cargo del costo del reintegro "seguramente se van a abrir nuevas acciones judiciales" por parte de las provincias contra la Nación. Sin embargo, el esfuerzo será compartido con las provincias como explicó Prat Gay en la conferencia.

Fuente: otrosambitos.com.ar