El Estado Islámico expulsó a las fuerzas sirias de la provincia de Raqa

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) le dio un duro golpe al régimen de Bashar al Assad este lunes al expulsar a las fuerzas sirias de la provincia de Raqa, luego de una contraofensiva que dejó decenas de muertos en las últimas 24 horas.#

Las tropas sirias habían lanzado el pasado 3 de junio una ofensiva para apoderarse de la ciudad de Tabqa, clave para arrebatarle el control de Raqa a los yihadistas. Fue la primera vez que el Ejército penetró en la provincia desde 2014.

Las fuerzas del régimen habían logrado avanzar 20 kilómetros en la provincia antes de ser expulsadas por los yihadistas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Estado Islámico "logró expulsar a las tropas del régimen fuera de las fronteras administrativas de la provincia de Raqa después de una feroz contraofensiva lanzada el domingo por la noche", afirmó el OSDH.

Omar Mateen, el asesino del Pulse: "Alabado sea Dios, estoy en Orlando y yo hice los disparos"

El 2015 marcó un triste récord: 65,3 millones de refugiados y desplazados

Según la ONG, ISIS envió centenas de refuerzos desde la ciudad de Raqa, capital de la provincia del mismo nombre, para defender Tabqa, ciudad situada a orillas del río Eúfrates, a 50 kilómetros.

Esta posición es un punto de tránsito clave para controlar las riveras del rio Eúfrates y si las tropas conseguían cortarla, podrían bloquear por el oeste la ruta de aprovisionamiento de los yihadistas.

Según el Observatorio, murieron "más de 40 miembros de las fuerzas del régimen", que se suman a los 21 yihadistas que perdieron la vida.

El domingo, las fuerzas de Damasco se acercaron a siete kilómetros del aeropuerto de Tabqa, pero se vieron obligadas a retroceder tras numerosos ataques de ISIS, que finalmente determinaron que las tropas abandonaran la provincia de Raqa.

Los yihadistas utilizan métodos como los atentados suicidas y los coches bombas para repeler a las fuerzas del régimen.

Fuente: otrosambitos.com.ar