Proponen suspender la entrada en vigencia del cierre dominical por 120 días

 

Los concejales Martín Rosúa, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz presentaron un proyecto cuya iniciativa es suspender la puesta en vigencia del cierre dominical por el plazo de 120 días. Además, se propone eximir del pago del DReI a aquellos pequeños locales comerciales habilitados que se encuentran ubicados dentro de supermercados e hipermercados por el plazo de seis meses.#


“Desde un primer momento insistimos que los únicos perjudicados son los trabajadores de la ciudad de Rosario y es por ese motivo que pedimos suspender provisoriamente la aplicación de la ordenanza, hasta tanto, se de el fallo judicial que resuelva acerca de la constitucionalidad del mismo, que seguramente, lo va a dar la Corte Suprema de Justicia. En el mientras tanto,solicitamos que se haga un estudio de impacto económico y un estudio de naturaleza jurídica a cargo de la facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario” afirmaron los ediles.


En tanto, Martín Rosúa apuntó hacia la constitucionalidad de la norma y dijo que “nosotros advertimos que se avanzaba sobre materia laboral que es competencia del Congreso de la Nación y no nos escucharon. Advertimos que no había un criterio razonable de distinción entre quienes podían abrir y quienes debían cerrar, quienes tenían derecho al descanso y quienes no. Se avanzó igual con un instrumento jurídico que presenta errores por donde se lo mire, y el resultado fue el esperable: un proceso de altísima litigiosidad y final incierto.”

“Más allá de la incertidumbre provocada por las acciones judiciales pendientes, debemos advertir los potenciales daños acerca de los juicios de daños y perjuicios que pueden derivar sobre el Estado si la normativa se aplica y tiempo después es declarada inconstitucional. Hasta el momento, el único pronunciamiento de fondo sobre la cuestión fue el de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que resolvió declarar la inconstitucionalidad no solo de la Ley Provincial si no también de la ordenanza de adhesión” continuó el edil radical.

Por su parte, el concejal del bloque de Unión Pro, Carlos Cardozo, calificó a la Ley como “tan mala que puede darse una situación de supermercados con las persianas bajas y sus trabajadores convocados a trabajar los domingos”. “Digamos las cosas como son, con esta ley no estamos hablando de descanso dominical sino de cierre porque de la manera en que fue aprobada por el Concejo, la ordenanza no impide la presencia de los empleados en el lugar de trabajo”.

“Estamos recibiendo constantemente y por todas las vías, reclamos por parte de trabajadores que a partir del domingo van a dejar de percibir aproximadamente 3.000 pesos mensulaes por la doble remuneración que se abona conforme a la Ley. Nos parece una irresponsabilidad que el concejo haya avanzado en este sentido, por encima del ejecicio de la libertad personal de trabajar, generando un perjuicio directo e inmediato sobre el ingreso y el bolsillo del trabajador” afirmó Cardozo.

En cuanto a la propuesta de eximir del pago del DReI a los comercios habilitados que se encuentran dentro de supermercados e hipermercados, Gabriel Chumpitaz, dijo que “ante la implementación del cierre dominical, los más perjudicados son los pequeños comercios que funcionan dentro de los supermercados porque también se los obliga a cerrar los domingos, provocando la reducción de sus ingresos”.


“Es necesario postergar la aplicación de la ordenanza. En dos o tres meses podríamos tener la resolución final de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y, a partir de ello, habrá bases más sólidas para ver que medidas se toman. De esta manera nos ahorraríamos una serie de acciones legales posteriores, que podrían acarrear un perjuicio para la ciudad, para los rosarinos y para las finanzas del municipio” finalizó Gabriel Chumpitaz.

Fuente: otrosambitos.com.ar