“Coto y Jumbo tendrán que responder por haber violado las leyes”

El concejal Horacio Ghirardi repudió la decisión de las cadenas comerciales y dijo que “su poder económico no les brinda privilegios ni excepciones”, Asimismo, recordó que “en democracia las leyes se cumplen y, ante los desacuerdos, están previstos los mecanismos constitucionales para plantear las discrepancias”.#

“Es absolutamente repudiable la decisión de los supermercados Coto y Jumbo por haber abierto ayer sus puertas y no respetar la ley de descanso dominical. En democracia las leyes se cumplen y están los mecanismos constitucionales para plantear las discrepancias sobre las normas”, expresó el concejal Horacio Ghirardi sobre la decisión de las cadenas comerciales de atender al público cuando tenían vedada legalmente esa posibilidad.

En este sentido, el presidente de la banca Socialista del Conejo remarcó que a Coto y Jumbo “les cabe las generales de la ley y tendrán que enfrentar las consecuencias legales de haber violado la norma. Su poder económico no les brinda privilegios ni excepciones”, enfatizó.

Asimismo, Ghirardi recordó que más allá de opiniones e incluso de visiones jurídicas, la ley provincial 13.441, que establece el cierre dominical y la ordenanza municipal que adhiere a esa normativa, “fueron legítimamente aprobadas y deben ser respetadas”.

Por otra parte, el edil socialista destacó la actitud de la población de no haber concurrido -o haberlo hecho aisladamente- a comprar a los supermercados que decidieron violar la ley. “La población comprendió la normativa y con su actitud acompañó el reclamo de los trabajadores mercantiles”, interpretó Horacio Ghirardi.

El descanso dominical es una reivindicación de los trabajadores del sindicato mercantil, primer impulso de esta norma. Cabe recordar que la ley 13.441 se votó en la Legislatura provincial en noviembre de 2014 y estableció la potestad a los municipios de adherir o no a la misma.

En abril de este año, mayoría de 21 votos, contra 6, el Concejo Municipal aprobó el descanso dominical y estableció su puesta en vigencia para el domingo 3 de julio. En su matriz, dispone que las grandes superficies comerciales (más de 1200 metros cuadarados de superficie)  deberán permanecer cerradas los días domingo y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de Julio, como también respetar el descanso del Día del Empleado de Comercio –se conmemora cada 26 de septiembre– y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar